Los beneficios apuntalan los máximos
Los resultados de las empresas del mercado continuo crecen un 27% y sirven de soporte a las cotizaciones
Las empresas cotizadas cerrarán 2006 como el cuarto año consecutivo con récord de beneficios. Han estado a punto, además, de repetir la hazaña que ya lograron el año pasado: superar en nueve meses las ganancias de todo el ejercicio anterior. Algunas empresas sí lo han hecho, como Telefónica, que se sitúa temporalmente como la empresa española líder por beneficios, por delante de BBVA y Santander. En cuanto a facturación, la operadora se acerca mucho a Repsol, que sigue siendo líder por ingresos y que bate también su récord de beneficios en nueve meses. La cifra de negocio del conjunto de las empresas crece a una tasa superior al 20% tanto por las adquisiciones como por la buena evolución orgánica.
Telefónica se ha situado como la primera empresa por beneficios por delante de BBVA y Santander, mientras que Repsol es líder por ingresos
La Bolsa española sobresale como la más rentable de las principales plazas de renta variable de todo el mundo. La fiebre de fusiones y adquisiciones que afecta principalmente a constructoras, inmobiliarias y empresas del sector de la energía explica en buena medida la rentabilidad extra del mercado español. Pero hay al menos un segundo argumento que sustenta la escalada de un mercado que ha vuelto a marcar máximos históricos esta semana. Se trata de los excelentes resultados de las empresas cotizadas, que van camino de pulverizar todos los récords de ganancias por cuarto año consecutivo.
Las 130 empresas cuyas acciones cotizan en el mercado continuo español obtuvieron unos beneficios de 38.227,3 millones de euros entre enero y septiembre de 2006, un 27% más que en el mismo periodo del año anterior, según las cuentas de resultados recién publicadas. La cifra de negocio crece un impresionante 23%.
El ascenso de los beneficios es todavía mayor entre las principales empresas del mercado, las incluidas en el Ibex 35, por la liquidez de sus títulos. En ese selecto grupo los beneficios crecen el 33,6%, prácticamente el doble que el resto de empresas del mercado (si se excluyen las extranjeras EADS, Mittal Steel y Arcelor, que distorsionan algo el total del resto de empresas).
El incremento de la cifra de negocio es el principal motor del beneficio. Y ese incremento es a su vez resultado de la combinación de un fuerte crecimiento orgánico con una rentable política de adquisiciones, en una época de tipos de interés bajos y de normas contables más favorables para la política de grandes compras. La mejora de la situación en Latinoamérica ha jugado también a favor de las grandes compañías, tanto por la evolución del negocio como por el favorable impacto cambiario. Las plusvalías extraordinarias han sido la guinda.
Del lado negativo cabe señalar que aunque sólo hay en pérdidas nueve empresas (con Jazztel a la cabeza), una de cada cuatro empeora sus resultados con respecto al pasado ejercicio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.