_
_
_
_
Reportaje:BMW 335i COUPÉ | PRUEBA

Un cupé práctico con motor de estreno

Elegante y estilizado por fuera y con una calidad mecánica exquisita para disfrutar de sus virtudes dinámicas al conducir. El Serie 3 Coupé apuesta por una estética atractiva y discreta a la vez, y prima la deportividad en las sensaciones al volante sin renunciar al sentido práctico: ofrece cuatro plazas y un maletero generoso, y puede cumplir como coche único para solteros y parejas jóvenes. No es el cupé más asequible de su tamaño -desde 40.700 euros la versión 325i-, pero permite disfrutar un comportamiento sobresaliente y un funcionamiento impecable. Y más adelante llegarán propuestas más accesibles, como el 320i Coupé (170 CV).

Imagen diferente y sentido práctico

Más información
El motor impresiona

Aunque a primera vista se parece mucho al Serie 3 berlina, sobre todo por delante, la carrocería apenas tiene nada en común y presenta un diseño distintivo que estiliza la línea y realza su deportividad. La silueta lateral es más baja y afilada, con un morro largo en forma de cuña, el habitáculo desplazado hacia atrás y una zaga muy corta. Tanto el capó delantero como las ventanillas, los faros y pilotos y el techo son diferentes, y muestran detalles estéticos que exaltan su carácter: parabrisas muy tendido, aletas abombadas y una zaga ancha y maciza. Y el trazo descendente del techo en la zona posterior remacha la línea cupé.

Las proporciones de la carrocería hacen que parezca más largo y ancho que la berlina, y conjuga una imagen elegante y sugerente con toda la deportividad exigible a un cupé. La calidad de fabricación es exquisita y mima los detalles para ofrecer el máximo dinamismo en la conducción: utiliza materiales sintéticos en las aletas, por ejemplo, para reducir peso. Y, aparte de ser 10 kilos más ligero que la berlina, tiene una aerodinámica eficiente (CX de 0,28 a 0,30).

El Serie 3 Coupé mide 4,58 metros de largo, seis centímetros más que la berlina, y ofrece una habitabilidad similar, aunque con menos altura interior. Las plazas delanteras son desahogadas y tienen unos asientos muy deportivos, cómodos y envolventes. Atrás cuenta con dos plazas individuales separadas por una consola que ofrecen suficiente espacio para las piernas de un adulto de 1,90 metros. Faltan huecos para objetos, como en todos los BMW, pero tiene un buen maletero. Y tanto la calidad de acabado como los materiales y la insonorización son de lo mejor, aunque se echa en falta un mayor confort, sobre todo con las llantas opcionales de 19 pulgadas.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Cinco motores y tracción 4×4

El Serie 3 Coupé se vende con cinco motores de seis cilindros en línea: 325i (218 CV), 330i (272 CV) y 335i (306 CV) en gasolina, y 330d y 335d (231 y 286 CV) en turbodiésel. Todos llevan cambio manual de seis marchas, salvo el último, que monta un automático secuencial de seis opcional en el resto. Destacan sobre todo los 335i y 335d, dos modernos biturbo que impresionan por su refinamiento y poderío.

Los precios son entre 3.000 y 4.000 euros más altos que los de la berlina, aunque el Coupé incluye un equipo de serie algo superior: seis airbags, ABS, control de estabilidad DSC, llantas de aleación de 17 pulgadas con neumáticos antipinchazos y sensor de presión, faros bixenón, climatizador, asientos delanteros eléctricos, ordenador de viaje, botón de arranque, radio-CD y todo lo habitual. Además hay tres versiones de 4×4 (325xi, 330xi y 330xd), que tienen un recargo de 3.000 euros.

Conclusión

El 335i Coupé es un deportivo con sentido práctico para quienes disfrutan conduciendo. No tiene una imagen espectacular, aunque es atractivo y puede alojar a cuatro pasajeros y su equipaje. Ofrece una calidad mecánica sobresaliente, con un motor impresionante que gasta lo justo y un comportamiento a toda prueba. Resulta demasiado caro, a pesar de que incluye un completo equipo de serie.

CUATRO PLAZAS Y BUEN MALETERO

El diseño interior de este cupé es similar al de la berlina, pero presenta detalles diferenciadores, como la posición de la consola central más orientada hacia el conductor para controlar con más rapidez los mandos. También incluye soluciones sofisticadas, como los cinturones de seguridad delanteros, que se acercan al cerrar la puerta e introducir el mando en la ranura de contacto (no lleva llave). Destaca la calidad de los asientos, que sujetan muy bien en las curvas y tienen unas banquetas generosas. Faltan espacios para objetos, porque sólo tiene las bolsas de las puertas, dos posavasos retráctiles en el frente del salpicadero, un hueco en el apoyabrazos central, un portagafas y poco más.La gran diferencia con la berlina está en las plazas traseras, que se han configurado con dos asientos individuales separados por una consola con repisas. No agobian, porque tienen suficiente altura y espacio para las rodillas, incluso para estaturas de más de 1,80 metros, ofrecen una visibilidad correcta y el acceso está bien resuelto. El sentido práctico se completa con un buen maletero de 440 litros (430 en el 335i), aunque sin rueda de repuesto.El diseño de la zaga, muy ancha, maciza y con dos salidas de escape, acentúa la deportividad del Serie 3 Coupé.

MÁS CONVENCIONAL

La oferta de cupés con carrocería de cuatro plazas y unas prestaciones como las del 335i es muy limitada y se reduce apenas al CLK, que cuesta 18.000 euros más. El Mercedes equipa un motor de ocho cilindros más refinado, aunque igual de potente y con cambio automático de serie, pero tiene un consumo superior.

El resto son biplazas de línea más radical, como el Nissan 350 Z, que sale casi 5.000 euros más barato con un equipo de serie muy completo. La versión superior del nuevo Audi TT Coupé es también casi 4.200 euros más asequible, y viene con tracción Quattro, carroceria de acero y aluminio y otros detalles, pero las plazas traseras son casi de adorno. Lo mismo sucede con el Chrysler Crossfire, que cuesta 6.700 euros más y viene sólo con cuatro airbags, aunque ofrece unas prestaciones algo superiores y tapicería de cuero de serie.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_