_
_
_
_

Gallardón pide controlar todos los cuerpos policiales en la capital

El alcalde quiere más poder en seguridad para las grandes ciudades

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, reclamó ayer más competencias para los Ayuntamientos en materia de seguridad, para que los regidores de las grandes ciudades puedan "coordinar de verdad" la actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en el ámbito municipal. De prosperar esta propuesta, los Ayuntamientos de las grandes ciudades podrían controlar al Cuerpo Nacional de Policía.

El regidor madrileño lanzó esta propuesta dentro de un decálogo para mejorar la seguridad ciudadana que expuso a su grupo político durante la inauguración de la conferencia Más seguridad, mejor convivencia. Gallardón apuntó que la "autoridad municipal del alcalde" debería ser determinante en las grandes ciudades para "desdoblar" y coordinar las funciones del Cuerpo Nacional de Policía y la Policía Municipal, de manera que la primera se encargase de delitos supramunicipales y la segunda de los problemas que causan inseguridad a los ciudadanos. "Sin menoscabo de que las competencias orgánicas de seguridad sigan siendo del Ministerio del Interior", precisó.

El decálogo recoge una propuesta para que se amplíen las funciones de Policía Judicial para que los agentes locales auxilien a jueces y fiscales en la investigación de delitos menores. Gallardón, también, reclamó equiparar las retribuciones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Gallardón manifestó que "sin seguridad no hay libertad" e indicó que "la primera obligación de los poderes públicos es garantizar los derechos y libertades de los ciudadanos y en especial de los más desprotegidos".

Más delitos en la región

El alcalde de la capital señaló que 3.000 nuevos agentes se han incorporado a la Policía Municipal en esta legislatura, y precisó que ya cuenta con 5.500 efectivos "destinados exclusivamente a velar por la seguridad ciudadana en las calles de Madrid". "Este incremento", continuó el alcalde, "ha hecho que la delincuencia acumulada en la capital disminuyera un 8,3% entre 2003 y 2005 y que los detenidos aumentaran un 58%, mientras en el resto de la Comunidad los actos delictivos crecieron un 3,1%".

Por eso, el portavoz socialista de Interior en la Asamblea, Rafael Gómez Montoya, aseguró ayer: "Gallardón reconoce el fracaso de Aguirre en materia de seguridad". Gómez Montoya criticó el plan de Gallardón y explicó "para que exista una eficaz coordinación entre policía local y policía nacional sólo es necesaria buena voluntad por las partes y acometer proyectos conjuntos como ya se realiza en muchas localidades". El portavoz socialista agregó: "Cada día las diferencias y tensiones entre Gallardón y Aguirre resultan más pasmosas".

Por su parte, Aguirre criticó al Gobierno del presidente Rodríguez Zapatero y señaló que los delitos han crecido en Madrid un 14%. Aguirre defendió que hay que "cambiar las leyes donde son más persuasivas" para acabar con los delitos callejeros. Y recordó que su Gobierno financia las Brigadas de Seguridad Ciudadana (Bescam), a las que se han adherido los municipios de más de 25.000 habitantes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_