Jornada vendedora
La Bolsa española frenó ayer su carrera alcista al ceder el Ibex 35 el 0,50% y cerrar en 14.170 puntos. El Ibex Medium ganó el 0,18% y el Ibex Small Caps bajó el 0,06%. Las diferencias entre cada uno de los índices Ibex indican que el grueso de las retiradas se produjo en torno a los grandes valores coincidiendo con el vencimiento de los contratos de opciones y futuros de este mes, aunque algunos observadores consideraban que a estas alturas era de esperar algún recorte "y hasta viene bien". El Ibex 35 cerró ayer su décima semana consecutiva de ganancias al sumar el 1,20% y acumular una subida anual del 32,01%.
El conjunto de los mercados de valores europeos vivió una sesión cargada de tensiones que terminó distribuyendo desigualmente los recortes, pues París bajó el 1,20% mientras que Francfort cedió sólo el 0,48%. La Bolsa de Londres perdía ayer el 1,01%.
Una de las causas de los recortes sufridos ayer por los mercados, además de la acumulación de beneficios, estuvo en los datos sobre vivienda procedentes de Estados Unidos. La construcción de viviendas cayó en octubre el 14,6% hasta un nivel desconocido en más de cinco años, mientras que los nuevos permisos para construir registraban la peor cifra en casi 10 años.
Esta confirmación del enfriamiento de la economía de Estados Unidos no causa sorpresa alguna a estas alturas, pero invita a la prudencia en unos mercados en los que muchas cotizaciones se encuentran en máximos históricos.
Precisamente uno de los mercados que está en máximos históricos es el estadounidense, cuyo índice Dow Jones marcaba ayer nuevos máximos al considerar los inversores que con esos datos de construcción el peligro de una subida de tipos queda sustituido por la posibilidad de futuros descensos.
La contratación en el Mercado Continuo ascendió a 7.454,23 millones de euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.