_
_
_
_
_

El nuevo presidente de VW lanza inversiones por 24.700 millones

Scania denuncia la oferta de compra de MAN ante el supervisor

El nuevo presidente de Volkswagen (VW), Martin Winterkorn, arrancará su gestión con un plan de inversiones de 24.700 millones de euros para los años 2007 a 2009, según aprobó ayer el consejo de vigilancia del grupo. En ella fue nombrado oficialmente Winterkorn, de 59 años, como presidente del grupo a partir del 1 de enero en sustitución de Bernd Pischetsrieder, que permanecerá en la compañía.

Además de costes de desarrollo e inversiones financieras, el plan aprobado ayer comprende la inversión en bienes de equipo de 17.700 millones de euros con los que el grupo modernizará y ampliará la gama de automóviles con nuevas versiones de los modelos actuales en casi todas las clases. Volkswagen construirá además una planta de ensamblado en la ciudad india de Pune, en la que 2.500 trabajadores fabricarán coches de gama pequeña para el mercado indio a partir de la segunda mitad de 2009.

En la reunión de ayer, el consejo de vigilancia de Volkswagen, principal accionista de la fabricante sueca de camiones Scania con un 34% y de la alemana MAN con un 15,6%, volvió a mostrarse partidario de una solución consensuada en la oferta pública de adquisición (OPA) lanzada por de MAN sobre Scania. Sin embargo, Volkswagen "está abierto a otras opciones si es necesario". La compañía de Wolfsburgo reafirmó su intención de vender a MAN sus acciones de Scania cuando la bávara haya logrado comprar el 56,01% de los derechos de voto de Scania y el 71,31% del capital de la sueca. En caso de fracaso de la oferta, Volkswagen "se reserva todas las posibles alternativas".

Gran grupo de camiones

Los medios alemanes apuntan desde hace días a que el presidente del consejo de vigilancia de VW, Ferdinand Piëch, pretende aglutinar con MAN y Scania un fabricante líder de camiones bajo el mando de VW. Estos planes, que difieren de los que perseguía Pischetsrieder, parecen haber sido una de las causas de su marcha. Al eliminar a Pischetsrieder, Piëch tomó de hecho el poder en Volkswagen.

La oferta de MAN asciende ahora a 10.300 millones. El consejo de administración de Scania expresó ayer nuevamente su rechazo a la oferta, cuyo precio considera bajo. Además, la directiva de Scania anunció que denunciará la oferta de compra presentada ayer por su competidor alemán ante la Comisión Nacional de Valores de Suecia por contener varias irregularidades en su contenido.

Por otra parte, en la reunión del consejo de Volkswagen ayer no se trató el futuro del presidente del grupo de marcas Volkswagen, Wolfgang Bernhard, cuya dimisión parece inminente desde hace diez días pero no termina de producirse. Cesado Pischetsrieder el pasado día 7, Bernhard tendría que, en lugar de pasar a presidir el grupo como él esperaba, quedar a las órdenes de Martin Winterkorn, al que según fuentes internas no soporta.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_