_
_
_
_
_

Una plataforma dice que el AVE dañará la Estación del Norte

El túnel previsto bajo la terminal ya se descartó, dice Pel Ferrocarril

La Plataforma pel Ferrocarril del País Valencià advierte en sus alegaciones al trazado del AVE de las posibles afecciones que puede provocar su paso subterráneo por la Estación del Norte o la Plaza de Toros de Valencia. La entidad lamenta que se deje para "el último momento" la solución técnica para evitar posibles daños a estos edificios calificados como "especialmente sensibles" en el estudio de impacto ambiental.

La curva para llegar en subterráneo a las grandes vías pasa bajo edificios protegidos

Vicent Torres, portavoz de la Plataforma pel Ferrocarril del País Valencià, explicó ayer que en las alegaciones que la asociación acaba de presentar al actual proyecto informativo del túnel del AVE en Valencia -comprende el tramo que va en subterráneo desde la estación hasta la salida por el norte de la ciudad- se propone desplazar la nueva estación para evitar que el tren de alta velocidad tenga que pasar por debajo de las citadas edificaciones. Pero cree que no es suficiente.

"La ubicación que el proyecto actual establece para la nueva estación responde a un trazado que ya fue desestimado y que fijaba que el AVE saliera por el casco histórico en dirección norte", explica Torres, quien recuerda que el trayecto publicado ahora discurre por las grandes vías y la avenida de Aragón antes de su salida hacia el norte. Sin embargo, para llegar a las grandes vías, el túnel discurre ahora bajo la estación central y la plaza de toros.

El documento de las alegaciones, presentado la semana pasada, señala que el estudio de impacto reconoce como "especialmente sensibles la marquesina de la actual Estación de Valencia y la Plaza de Toros" e insta a elaborar un informe previo para afrontar las obras a su paso por estos dos puntos. Sin embargo, la plataforma subraya que una vez aprobada la fase informativa tras el estudio de las alegaciones y adjudicado el proyecto "no parece quedar margen para que un informe adverso pueda paralizarlo".

La agrupación también propone que parte de los trenes de cercanías tengan como terminal la estación del Norte. Esto sería posible, afirma Torres, si los trenes emergieran a la superficie mediante un falso túnel. "Esta alternativa reduciría la magnitud de las obras de la nueva estación donde está previsto un nivel [a cota -7 metros] reservado a los trenes de alta velocidad y otro [a -20], para los de cercanías", afirma el portavoz. La plataforma defiende que, además, su opción mejoraría la accesibilidad al centro de parte de los pasajeros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Finalmente, Torres señaló la necesidad de unificar la anchura de las vías, lo que "supondría la reducción de la ocupación de huerta protegida desde la salida del túnel hasta Alboraia".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_