_
_
_
_
_

Los partidos del próximo Gobierno catalán prevén que Montilla tome posesión el día 28

El PSC, ERC e ICV-EUiA barajan que el candidato socialista a la Generalitat de Cataluña, José Montilla, tome posesión como presidente el 28 de noviembre, según manifestaron ayer fuentes de estas tres formaciones. Aunque la fecha no está aún cerrada, sería la más probable una vez que Montilla será investido presidente en un pleno que se celebrará los días 23 y 24 de noviembre. Este viernes se constituirá el Parlamento. Las mismas fuentes recuerdan que, pese a que la Cámara investirá a Montilla el 24, antes de tomar posesión el presidente del Parlamento, Ernest Benach, deberá comunicarlo al Rey.

Por otra parte, el grupo parlamentario de ERC revalidó ayer a Joan Ridao como portavoz parlamentario. Los republicanos también decidieron dejar vacante el cargo de presidente del grupo y optar por una bicefalia entre el presidente, Josep Lluís Carod, y el secretario general, Joan Puigcercós. Como ambos formarán parte del Gobierno, se alternarán en sus intervenciones ante la Cámara en los debates más importantes, como el de investidura y el de política general.

Ridao explicó que su formación apuesta por la continuidad en la composición de la Mesa del Parlamento y propondrá un "reparto equitativo y plural que repetirá, en esencia, el esquema de la anterior legislatura".

ERC mantendrá la presidencia, el PSC y CiU dispondrán de dos representantes, y el PP e ICV uno. Los socialistas ocuparán la primera vicepresidencia y los convergentes la segunda, pero CiU perderá la primera secretaría en beneficio del PSC y ocupará la segunda. El PP pasará a ocupar la cuarta secretaría e ICV le reemplazará en la tercera.

Ciutadans-Partit de la Ciutadania se quedará sin representación en la mesa debido a su escaso número de diputados, tres. No obstante, las tres formaciones de izquierda han garantizado su presencia en todas las comisiones parlamentarias.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_