El 'casting' de Luis
A cuatro meses del próximo partido oficial, el técnico busca hoy pistas con varias pruebas frente a Rumania
Tan confuso es el momento de la selección que hoy, frente a Rumania (TVE-1, 22.00), Luis Aragonés ha decidido organizar un casting. Para ello ha reclutado a debutantes como Ángel, Lopo, Arizmendi y Silva, ha repescado a Morientes -al que ha tenido ocho meses en el cuarto oscuro- y a Senna -fulminado desde que Francia despidiera a España del Mundial alemán- y ha hecho un guiño a Javi Navarro. El caso del central sevillista resulta significativo: en el Ramón de Carranza, a sus 32 años, se convertirá en el segundo debutante más veterano en la historia de la selección, sólo superado por el inolvidable Pancho Puskas, que lo hizo con 34 años, en 1961.
Luis, que pudo maquillar el equipo tras la derrota mundialista, busca ahora recambios tras unos meses tormentosos para España, al borde del precipicio en su fase previa para la Eurocopa de 2008. Aprovechando el amistoso con Rumania, el seleccionador pretende hurgar en su peculiar laboratorio. Pero será difícil que tenga pistas eficaces, puesto que este partido llega en medio del desierto, a tres meses de la siguiente cita -una amistosa visita a Inglaterra en febrero- y a cuatro del decisivo duelo oficial con Dinamarca. Demasiado trecho como para que el convite al sindicato de jugadores -el encuentro se disputa en beneficio de la AFE- permita sacar conclusiones convincentes. ¿Quiénes serán los más capacitados para relevar a Sergio Ramos y Puyol (también sancionado) frente a Dinamarca? ¿Mantendrá Morientes su eficacia goleadora para entonces o su amigo Raúl habrá expiado sus presuntas culpas? ¿Habrá aprendido Fernando Torres la lección?
Javi Navarro, de 32 años, segundo debutante más veterano en la historia, por detrás de Puskas
El técnico no ha sido capaz de dar con la partitura adecuada y el cambio de intérpretes es constante. Y en todas las líneas, salvo en la portería. En la defensa, Pablo y Juanito no se han consolidado como pareja de Puyol y el lateral izquierdo es una noria en la que giran Antonio López, Pernía y Capdevila. Por el medio campo el desfile es permanente y del ataque han sido exiliados el capitán (Raúl) y el futbolista más acunado por Luis en su etapa de seleccionador (Torres). Mientras intenta afinar al equipo, el técnico solicitó ayer "respeto" y, molesto por algunas críticas, proclamó: "Mi currículum está ahí".
A él, a su hoja de servicios, quizá añada hoy un dato tan curioso como relevante. Ante el combinado rumano puede presentar un cartel desconocido desde hace 78 años: España, sin futbolistas del Real Madrid y del Barça en el equipo titular. Que no habrá rastro azulgrana es seguro, puesto que no hay ningún barcelonista en la convocatoria. Si Luis Aragonés mantiene su idea de dar vuelo a Reina en los amistosos, en detrimento de Casillas, y resguarda a Sergio Ramos -para el que busca una alternativa ya que está sancionado para el próximo choque oficial, con Dinamarca en marzo de 2007-, tampoco habrá militantes madridistas. Luis, con el destierro técnico de Raúl, Reyes, Guti y Helguera, y las bajas de Xavi, Iniesta, Puyol y Salgado así lo ha querido. A excepción de un amistoso ante Suiza en 1927 y los tres partidos jugados por España en los Juegos de 1928, al menos uno de los dos clubes siempre tuvo representación. De Casillas depende.
España: Casillas; Ángel, Juanito, Javi Navarro, Antonio López; Angulo, Xavi Alonso, Cesc, Silva; Morientes y Villa.
Rumania: Coman; Rat, Tamas, Chivu, Marin; Dica, Petre, Cocis, Rosu; Buga y Marica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.