La Audiencia reitera el ingreso en prisión de Tabares y Lagier
La sección quinta de la Audiencia de Valencia ha rechazado el aplazamiento de la entrada en prisión de José María Tabares, ex director del Instituto Valenciano de la Exportación (Ivex), y del empresario belga Jean-Luc Lagier, condenados por estafa en 2003. Ambos pidieron al tribunal que paralizara la ejecución de la sentencia hasta que el Tribunal Constitucional se pronuncie sobre las medidas cautelares solicitadas junto a sus recursos de amparo. Pero la Audiencia considera que no le compete decidir sobre un aplazamiento, sobre la suspensión de la ejecución de la sentencia, sino al Tribunal Constitucional. Y, por ello, ayer volvió a iniciarse la cuenta atrás para la entrada en la cárcel de ambos, salvo que prosperen los recursos que pueden presentar o se pronuncie el Alto Tribunal.
Tabares pidió amparo al Constitucional hace dos semanas, coincidiendo con el requerimiento para que ingresara en prisión. El recurso de amparo, admitido a trámite, incluye una petición de suspensión cautelar del ex directivo del Ivex. Tabares, que reside en Sevilla, aún no ha recibido el exhorto enviado desde Valencia. Por su parte, el abogado de Lagier, el empresario que tejió un entramado de mercantiles entre Bélgica y Argelia supuestamente para favorecer las exportaciones de Ford al amparo del Ivex, ha recurrido al Constitucional por estimar nula la sentencia. La respuesta para ambos ha sido la misma. Tabares, además, está imputado en otro caso de supuesto delito fiscal, falsificación, evasión de capitales y blanqueo de dinero del Ivex por los pagos a Julio Iglesias.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.