_
_
_
_

Chaves ofrece a la oposición cinco pactos, pero quiere que se cierren antes de fin de año

El Gobierno pretende un acuerdo en agua, educación, inmigración, dependencia y RTVA

Lourdes Lucio

Hace dos meses, el presidente de la Junta abrió el curso político con una oferta de cinco pactos a la oposición. Este anuncio fue oficial ayer a través de una carta enviada por Manuel Chaves a los lideres de Partido Popular, Izquierda Unida y Partido Andalucista. Los cinco asuntos sobre los que el Gobierno quiere llegar a acuerdos son educación, desarrollo de la ley estatal de la dependencia, ley de RTVA, agua e inmigración. La mano tendida del Gobierno andaluz tiene una limitación temporal: antes de fin de año. Si no es posible el consenso, seguirá adelante con su calendario legislativo, solo o con quien le acompañe.

La tardanza en concretar esta oferta la justificó ayer el consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, en que antes había que esperar al resultado de la negociación sobre la reforma del Estatuto de Autonomía para Andalucía y al debate de totalidad de los Presupuestos de la comunidad autónoma para 2007, celebrado la semana pasada.

"El momento oportuno" para formalizar el envite es ahora, dijo Zarrías, en conferencia de prensa tras la reunión del Consejo de Gobierno. Desde que el PSOE recuperó la mayoría absoluta en las elecciones autonómicas de marzo de 2004, una de sus preocupaciones ha sido la de arrumbar los tics propios de los grupos parlamentarios sobrados de escaños. Y, en opinión del consejero de la Presidencia, la "voluntad de diálogo" iniciada al principio de la legislatura con el llamado acuerdo del impulso democrático y el nuevo Estatuto, apoyado por el PP en la fase final del Congreso, marcan una senda que ahora quiere continuar con el consenso en torno a estos cinco asuntos.

La carta enviada a Javier Arenas, Diego Valderas y Julián Álvarez y al secretario de Organización del PSOE, Luis Pizarro, está encabezada con "querido amigo". En la misma, el presidente andaluz considera que dada la "especial trascendencia" de las cinco cuestiones que figuran en la agenda de su Gobierno, considera "oportuno que su determinación final pueda ser el resultado del acuerdo entre las distintas fuerzas políticas y el Ejecutivo andaluz".

El presidente propone una reunión "lo más pronto posible" de representantes del Gobierno y de los cuatro partidos de la Cámara para "comprobar la existencia de puntos de encuentro, y en su caso, acordar una hoja de ruta y un método de trabajo".

"Con todos o con algunos"

En su carta no apremia a los partidos a pronunciarse, es decir, no plantea una fecha tope para acotar el campo del acuerdo, pero sí lo hizo el consejero de la Presidencia. Zarrías señaló que "antes de Navidad" debe quedar clara la hoja de ruta, porque el "diálogo debe durar lo justo y no alargarlo artificialmente".

Lo que el Gobierno andaluz pretende es que la oposición diga claramente si está dispuesta o no a pactar alguno, algunos o todos los temas ofrecidos, pero no a que estos asuntos queden supeditados a las estrategias partidarias de las formaciones. "Queremos llegar a un acuerdo con todos y en todo, con todos y en parte o con algunos y en todo, pero el Gobierno seguirá con su calendario legislativo si el acuerdo no llega", dijo de corrido Zarrías.

Aunque el Ejecutivo no se niega a ampliar este abanico de temas, como reclama toda la oposición, Zarrías afirmó que la introducción de más propuestas puede "dificultar el acuerdo".

La acción de mano tendida del Gobierno de Chaves en una comunidad donde la cultura de pactos sobre temas de interés general es más bien escasa, tiene una dificultad para la oposición. De entrada, PP, IU y PA no puedan dar un portazo como primer gesto, pero, de salida, tampoco pueden aparecer de sostén de un Gobierno -apoyado por una sólida mayoría absoluta de 61 diputados- que ya piensa en clave electoral.

Zarrías reconoció esta dificultad y pidió a los partidos que sepan valorar que los cinco temas son asuntos "esenciales" para los ciudadanos y que son éstos los "grandes beneficiarios" del diálogo. A su juicio, es un "error" creer que la eficacia en la labor de oposición puede "mermar" por pactar con el Gobierno.

Cuando Chaves propuso en el mes de septiembre esta misma agenda de acuerdos, su preferencia se orientaba hacia el PP, con el que los socialistas mantenían reuniones reservadas en Madrid para intentar aproximar un acuerdo sobre el Estatuto andaluz durante la tramitación de la reforma en el Congreso de los Diputados.

La oposición, escéptica

La oposición aceptó la oferta, pidió la ampliación del temario a debatir, pero se mostró descreída.

El presidente del PP, Javier Arenas, manifestó ayer que recibe con "escepticismo", por experiencias anteriores de negociación con los socialistas, la oferta de pacto del presidente de la Junta, Manuel Chaves, sobre cinco materias, si bien indicó que tiene intención de dialogar y quiere que se incorporen otras materias como la deuda histórica y el pacto local, según informa Europa Press.

Arenas indicó que no tiene sentido ponerle plazo a la posibilidad de los acuerdos, en relación al hecho de que la intención del presidente sea que esté todo resuelto de aquí a final de año. "Habrá cuestiones que se puedan dilucidar en un mes, si bien es un error poner condiciones antes de los posibles acuerdos", apuntó. Arenas confió en que Chaves y el PSOE no pretendan "imponer acuerdos previos" con IU en materias como la Ley de la RTVA y advirtió al presidente de que los pactos no "pueden ser nunca una cortina de humo para que eluda sus responsabilidades como gobernante".

El coordinador general de IU, Diego Valderas, dijo que su formación política "toma el reto", aunque manifestó que "el campo no se puede limitar a estos cinco asuntos, sino que se debe ampliar a cuestiones como la renta básica, la vivienda social, el pacto social y el impulso de la Ley de Dependencia".

Valderas también quiere hablar de la deuda histórica: "Sería un error perder esta oportunidad, ya que para que Andalucía avance resulta fundamental este pago", apuntó. Respecto a la ley de RTVA, sobre la que ya han hablado los dos partidos de izquierda, el coordinador resaltó que espera que el PSOE cumpla el "compromiso adquirido con IU de presentar una ley de RTVA consensuada entre los dos, pero abierta a que se puedan sumar el resto de fuerzas".

También positiva fue la respuesta del secretario general del Partido Andalucista, Julián Álvarez, quien en un comunicado se mostró confiado de que el resultado de esta negociación "no se quede en un brindis al sol".

Como el resto de los dirigentes políticos, el dirigente andalucista quiere añadir otros temas a la agenda de consenso, como un pacto por los emprendedores andaluces y el desarrollo económico.

LOS CINCO ACUERDOS PROPUESTOS

Educación. Mejorar los rendimientos escolares. Aumentar el numero de titulados en enseñanzas postobligatorias. Descentralización educativo. Hacer de la evaluación un medio fundamental para mejorar. Medidas preventivas y de intervención para mejorar la convivencia escolar. Estos contenidos se incorporarán a la ley de Educación.

Desarrollo de la ley estatal de dependencia. Definir el Sistema Andaluz de la Dependencia. Establecer una cartera de servicios y fórmulas de cooperación con la iniciativa privada.

Reforma de la ley de RTVA. Garantizar un modelo de financiación estable. Establecer el Estatuto Profesional. Diseñar un código de conducta comercial. Elección del director general por el Parlamento.

Ley de Aguas. Medidas de fiscalidad. Mecanismos de cooperación entre la Junta y los entes locales. Depuración total y vertido cero. Uso racional en el campo.

Inmigración. Evaluar la capacidad receptora de Andalucía en función de la evolución del mercado de trabajo. Cooperación con las corporaciones locales. Luchar contra las mafias. Garantizar la integración de los inmigrantes. Adecuar los servicios públicos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_