Microsoft lanza Zune para robar mercado al iPod de Apple

El nuevo reproductor portátil sale hoy a la venta en Estados Unidos

Dos de los mercados más suculentos en la industria del entretenimiento asisten desde hoy a la batalla más agresiva que han mantenido hasta ahora algunas de las principales compañías tecnológicas del mundo. Microsoft, Sony y Nintendo intentarán cambiar a partir de esta semana el reparto de una tarta que mueve 4.300 millones de dólares anuales en reproductores portátiles de música y 29.000 en el mercado de videojuegos. Desde hoy, Microsoft compite contra el iPod de Apple con su nuevo producto, el Zune; Sony y Nintendo sacan a la venta sus nuevas consolas para competir con Microsoft.

Más información

Los nuevos productos que salen esta semana a la venta en EE UU, estratégicamente calculados para acaparar ventas navideñas, pretenden reescribir las normas del entretenimiento doméstico y establecer cómo jugar, escuchar música o ver cine en casa. La primera ofensiva arrancaba a las 12 de la noche de esta madrugada, la hora oficial en la que Microsoft ponía a la venta su nuevo reproductor portátil de música y vídeo, el Zune.

El Zune intenta arañar una porción del mercado a Apple, que en los primeros nueve meses de este año disfrutaba un cómodo dominio del 75% del sector de reproductores portátiles gracias a sus diferentes versiones del iPod. El Zune carece del pulcro estilo exterior que Apple imprime a sus productos, pero también aprende de los errores de la competencia. El aparato aprovecha la conocida capacidad de Microsoft para hacer reproducciones mejoradas de un original ajeno; eso le permite distanciarse de los iPod con un tamaño mayor de pantalla, un receptor de radio y un sistema de transmisión y recepción de archivos vía wi-fi, aunque no con ordenadores portátiles ni a través de Internet sino únicamente con otras personas que tengan el mismo reproductor.

El Zune, que se vende en blanco, negro o un aburrido marrón, es tan ancho como un iPod pero más largo y más grueso. La versión de 30 Gb sale con el mismo precio que el iPod de capacidad comparable, 250 dólares. La compra de canciones en su nuevo portal, Zune Marketplace, tiene también un precio similar al portal iTunes de Apple: 99 centavos por canción o 15 por una suscripción mensual.

Algunos analistas del sector consideran que la maquinaria publicitaria y el poder de marketing de Microsoft no serán suficientes para hacerse con una porción de ese mercado; las primeras valoraciones en el Wall Street Journal y The New York Times han sido negativas contra el Zune.

El viernes, Microsoft se enfrenta a un problema mayor cuando salga a la venta en EE UU la nueva consola de videojuegos de Sony (en varios establecimientos ya se han formado colas de espera). La PlayStation 3 promete unos gráficos similares a la XBOX 360 que Microsoft sacó al mercado hace un año, pero incorpora un reproductor de DVD con el sistema de alta definición BluRay. El mismo día, Microsoft pone a la venta un reproductor similar para su consola pero con un sistema distinto, HD-DVD. El sábado, Nintendo también empieza a comercializar su nueva consola, llamada Wii.

A pesar de que la consola de Sony sale al mercado con un precio sorprendentemente elevado (600 dólares para la versión de más capacidad) y con un número muy limitado de juegos, muchos consideran que la victoria final será suya en una guerra que, a juzgar por la capacidad de estas consolas de última generación, puede durar una década. Sony arranca en posición de ventaja porque ha vendido 111 millones de unidades de su consola anterior, la PlayStation 2.

Al mismo tiempo, las diferencias pueden recortarse porque las tres compañías persiguen clientes distintos. Sony atrae a los grandes aficionados a los videojuegos, Nintendo busca seguidores entre usuarios como adultos o niñas, y Microsoft pretende convertir su XBOX 360 en el centro del entretenimiento hogareño, lo que incluye un servicio que permite bajar de Internet películas en alta definición a un precio similar al de un videoclub.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción