Todos los caminos hacia el empleo
El Observatorio Ocupacional de la Miguel Hernández utiliza fórmulas originales para allanar la salida profesional del alumnado
Margarita Francés es Ingeniero Agrónomo por la Universidad Miguel Hernández de Elche. Hace unos años acabó la carrera y al terminar, además del premio recibido por ser la número uno de su promoción, se le entregó un certificado Cinco Estrellas firmado por el rector. Asegura que este certificado ha sido muy valorado en las entrevistas de trabajo a las que acudió al terminar sus estudios, ya que reconoce no sólo su formación académica, sino también otras variables como las prácticas en empresas, la formación complementaria o la implicación social del estudiante.
Uno de los objetivos primordiales de la Miguel Hernández desde su comienzo fue conseguir que los estudiantes encontrasen fácilmente trabajo. Para ello el Observatorio Ocupacional desarrolla distintos programas y uno de ellos es este certificado cinco estrellas.
Domingo Galiana, responsable del Observatorio Ocupacional explicó que lo que buscan es "que los estudiantes incrementen su nivel de empleabilidad, que puedan encontrar trabajo pronto y el mejor posible". Para ello se habilitan programas como las prácticas en empresas, la formación a la carta, el club del éxito, los apadrinamientos, la bolsa de trabajo, el programa para emprendedores o cursos y publicaciones que les van a ayudar a adquirir las habilidades y competencias profesionales que les facilitara la consecución de un trabajo. Eso es también el certificado cinco estrellas. Margarita, al principio, dijo que no: "Pensaba que este certificado no me ayudaría mucho a encontrar trabajo, pero después, en las entrevistas me preguntaban por él y les gustaba el hecho de que se reconociera la implicación social del estudiante y se valorara otra formación complementaria". Margarita acaba de aprobar la oposición para trabajar en la Consejería de Agricultura de Murcia.
En la actualidad, la Universidad de Elche tiene firmados 3.500 convenios con empresas para que los estudiantes puedan realizar allí prácticas. El curso pasado 2.187 estudiantes realizaron una o más practicas en empresas. Por titulaciones, son los alumnos de la Diplomatura en Fisioterapia los que más prácticas realizaron, 226. Otros programas del Observatorio Ocupacional son menos masivos, pero también se dirigen a conseguir que el estudiante acabe trabajando y que las empresas reconozcan en él la formación necesaria. Es el caso del programa de apadrinamiento, que consiste en que una empresa encamina la formación curso a curso de un alumno dirigiéndolo a las competencias profesionales que después se le van a requerir. En estos momentos 20 estudiantes de la universidad siguen este programa; 19 hacen prácticas en el extranjero, (otra manera de conseguir mejorar su formación), y, anualmente, unos 100 alumnos consiguen el certificado de estudiante cinco estrellas. Otros alumnos prefieren crear su propia empresa y para ello cuentan con recursos como el Manual para la creación de empresas o los consultores universitarios, (empresas consolidadas que ofrecen asesoramiento gratuito a los estudiantes).
Desde el Observatorio Ocupacional de la universidad se hace un seguimiento posterior a los alumnos para saber si finalmente han conseguido encontrar trabajo y cómo les va. Domingo Galiana señaló que al año de acabar la carrera "les llamamos por teléfono para hacerles un cuestionario". Según los datos recabados mediante este sistema. El 95,5% de los titulados encuentran empleo. El 80% en menos de tres meses y la media es de tres meses y medio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.