Músic@s
La imagen de la semana que quedó grabada en mi disco duro la comentó aquí Sergi Pàmies: Julio Iglesias impartiendo un master class en la Academia de Operación Triunfo. También estoy de acuerdo con el análisis materialista del estupendo escritor. Es que ya no hay espacios en la tele del prime time para promocionar nuevos discos y las grandes estrellas aprovechan cualquier hueco audiovisual para colocar su mercancía. Basta echar un vistazo a esos resúmenes del aniversario de TVE para comprobar que antes, y durante medio siglo, no fue así, y que la industria española de la nostalgia televisiva, no tan potente como se pensaba, estaba fundamentalmente basada en las sucesivas promociones discográficas.
Y así están las cosas de la música en nuestras pantallas. La televisión española celebra su aniversario cincuentón sin apenas programas musicales, y la cadena temática MTV, que al mismo tiempo celebra su 25º cumpleaños, entra por vez primera en profunda e irreversible crisis de audiencia porque las jóvenes generaciones actuales ya no consumen los decibelios en la pantalla del televisor sino en la pantalla de Internet y a través de las descargas legales o ilegales del iPod. La doble prueba está en que Julio Iglesias tuvo que impartir un máster desesperado en OT y que uno de los mayores fracasos del año en la web fue ese sitio puntocom que MTV creó a su imagen y semejanza (MTV Overdrive) para adaptarse a los nuevos tiempos musicales de esos adolescentes permanentemente enganchados al Mp3, YouTube, MySpace, Yahoo¡, MSN, Eudora y compañía.
Lo entendí todo cuando Tele 5 propuso ese insólito master class. Allí estaban reunidas las tres generaciones dominantes. La baby-boomer de Julio Iglesias, la también famosa X de la MTV y los pequeñitos de la nueva generación Y, o del iPod, como también les dicen. Nuestro problema, el problema de OT, es que ningún boomer del planeta trina así, que se notaba mucho que los ya maduros de la generación X habían tragado poca MTV y que los adolescentes de la Y todavía no tenían las orejas perforadas por el iPod.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Andalucía y Comunidad Valenciana, en alerta roja por lluvias torrenciales
La UE pacta las cuotas de pesca de 2026 (y esto podría afectarte más de lo que imaginas)
Más producción, más riqueza… y un reparto cada vez más desigual
Miniguía para seguir las elecciones de Chile y comprender por qué juegan un papel crucial en el país
Lo más visto
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- Los 50 mejores libros de 2025
- Rusia eleva la presión sobre la UE con una demanda para evitar que financie a Ucrania con sus activos congelados
- El jefe de la misión de rescate de María Corina Machado: “Fue una de las operaciones de mayor riesgo en las que he participado”




























































