_
_
_
_
Análisis:A LA PARRILLA
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Músic@s

La imagen de la semana que quedó grabada en mi disco duro la comentó aquí Sergi Pàmies: Julio Iglesias impartiendo un master class en la Academia de Operación Triunfo. También estoy de acuerdo con el análisis materialista del estupendo escritor. Es que ya no hay espacios en la tele del prime time para promocionar nuevos discos y las grandes estrellas aprovechan cualquier hueco audiovisual para colocar su mercancía. Basta echar un vistazo a esos resúmenes del aniversario de TVE para comprobar que antes, y durante medio siglo, no fue así, y que la industria española de la nostalgia televisiva, no tan potente como se pensaba, estaba fundamentalmente basada en las sucesivas promociones discográficas.

Y así están las cosas de la música en nuestras pantallas. La televisión española celebra su aniversario cincuentón sin apenas programas musicales, y la cadena temática MTV, que al mismo tiempo celebra su 25º cumpleaños, entra por vez primera en profunda e irreversible crisis de audiencia porque las jóvenes generaciones actuales ya no consumen los decibelios en la pantalla del televisor sino en la pantalla de Internet y a través de las descargas legales o ilegales del iPod. La doble prueba está en que Julio Iglesias tuvo que impartir un máster desesperado en OT y que uno de los mayores fracasos del año en la web fue ese sitio puntocom que MTV creó a su imagen y semejanza (MTV Overdrive) para adaptarse a los nuevos tiempos musicales de esos adolescentes permanentemente enganchados al Mp3, YouTube, MySpace, Yahoo¡, MSN, Eudora y compañía.

Lo entendí todo cuando Tele 5 propuso ese insólito master class. Allí estaban reunidas las tres generaciones dominantes. La baby-boomer de Julio Iglesias, la también famosa X de la MTV y los pequeñitos de la nueva generación Y, o del iPod, como también les dicen. Nuestro problema, el problema de OT, es que ningún boomer del planeta trina así, que se notaba mucho que los ya maduros de la generación X habían tragado poca MTV y que los adolescentes de la Y todavía no tenían las orejas perforadas por el iPod.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_