Descanso en la cumbre
La Bolsa frena al final de una semana con cuatro máximos
El Ibex 35 ha concluido su novena semana consecutiva de subidas con una sesión en la que se rompió la racha de máximos históricos. En el conjunto de la semana este índice gana el 1,51% y en el año acumula una subida del 30,45% que le mantiene todavía por encima de los 14.000 puntos.
La Bolsa española lleva ya nueve semanas consecutivas de subidas en el Ibex 35 y en los últimos días superó el nivel de los 14.000 puntos. Al cierre de la sesión del pasado viernes, en la que los inversores se tomaron un respiro y el Ibex 35 bajó el 0,77% después de cinco máximos históricos consecutivos, este índice quedó en 14.002,40 puntos.
Los analistas esperaban algún tipo de corrección desde hacia varios días, pero el mercado parecía obstinarse en efectuar pequeños ajustes sobre la marcha para terminar la sesión con nuevos avances. Al final se impuso la lógica y la ausencia de compradores con el Ibex 35 por encima de los 14.100 puntos forzó una sesión a la baja.
Las ganancias acumuladas por el mercado de valores español en estos días tienen más mérito si se tiene en cuenta que en los últimos días la subida del precio del petróleo por encima de los 61 dólares el barril y las evidencias de una nueva subida de los tipos de interés por parte del BCE en diciembre pintaban un cuadro poco atractivo.
Una de las razones por las que la Bolsa española se ha mantenido al alza, a pesar de que muchos analistas consideraban que estaba "sobrecomprada", ha sido la revisión al alza del precio objetivo de un buen número de valores debido a los últimos resultados publicados y a su capacidad de proyección en un futuro inmediato. Estas revisiones se han traducido en numerosos reajustes de carteras, posiblemente necesarios a pesar de darse en un entorno poco propicio.
La actividad en el Mercado Continuo se ha mantenido en niveles muy altos, como muestra la media diaria de contratación, con 6.512,46 millones de euros, un 37% superior a la de la semana anterior. También las operaciones "abiertas" han crecido con fuerza hasta alcanzar los 4.659,69 millones de euros, un 39% más que en la semana pasada.
En la sesión del pasado viernes destacaron los 105,85 millones de títulos de Endesa que se negociaron en operaciones "abiertas", prácticamente el 10% del capital social de la eléctrica, cuando parece que pudiera estar próxima una solución al complejo conflicto que atraviesa.
Entre los indicadores económicos apenas hubo alguno de relevancia, sobre todo porque la atención de los inversores estaba puesta en los resultados de las elecciones legislativas de Estados Unidos y sus posibles consecuencias, algo que la propia Bolsa de Nueva York solventó con recortes selectivos en los sectores que se han visto más favorecidos por la política del actual gobierno, en particular defensa y farmacia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.