El proceso para el final de la violencia

Rajoy cree que la banda está "chantajeando" a Zapatero

El presidente del Partido Popular (PP), Mariano Rajoy, aprovechó ayer un mitin en Pontevedra para elevar el tono de sus críticas contra el Gobierno y su gestión del proceso de paz. Rajoy recalcó que los hechos ocurridos la noche del viernes en Bilbao con el ataque a dos policías municipales suponen "un chantaje inadmisible" de ETA al presidente, José Luis Rodríguez Zapatero. Contra esa extorsión, el líder popular exigió al Ejecutivo cuatro acciones: que "haga cumplir la ley, proteja las funciones de los jueces, haga actuar a los fiscales y haga que la policía persiga a los terroristas".

El máximo dirigente de la oposición considera que está en marcha en estos momentos en España "una campaña antidemocrática", apoyada por el Gobierno, contra los jueces con el fin de "presionarles" para que actúen al dictado de la banda terrorista. "Y eso, mientras ayer [por el pasado viernes] intentaron quemar vivos a dos policías", agregó, en referencia a los disturbios registrados en la capital vizcaína, que le sirvieron para enfatizar la "gravedad" de la situación actual.

En plena polémica por el papel que los tribunales están jugando en la marcha del proceso de paz, Rajoy instó a Zapatero a que "cumpla la ley y defienda la función de los jueces", ya que en democracia "por encima de la ley no está ni el Rey, ni el Parlamento ni ningún ciudadano". Abundó en esa línea reclamando al Ejecutivo que "no ataque ni insulte a los jueces" y sentenció que "la ley es la garantía de todos, desde el más humilde al más poderoso".

El presidente del PP participó en Pontevedra, junto a la cúpula de su partido en Galicia, encabezada por su líder, Alberto Núñez Feijoó, en un acto para presentar al candidato de los populares a esa capital, Telmo Martín, actual primer edil de Sanxenxo. Más de 500 personas siguieron el mitin del líder de la oposición.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0011, 11 de noviembre de 2006.

Lo más visto en...

Top 50