La segunda juventud de Roberto Carlos
El Madrid premia el rendimiento del lateral prorrogándole el contrato un año más, hasta 2008
Roberto Carlos es al tiempo el pasado y el futuro, por lo menos a corto plazo, del Madrid. A sus 33 años, vive su segunda juventud y el club ha decidido prorrogarle el contrato "como premio por su rendimiento". El compromiso del lateral era hasta junio de 2007. La cláusula que el brasileño pretendió eliminar este verano -renovaría para la temporada 2007-08 sólo si jugaba 35 partidos en la actual-, protagonizando un verdadero tira y afloja con el club, ha sido eliminada ahora. Así que se puede hablar de una renovación anticipada.
El director deportivo, Pedja Mijatovic, dijo en agosto que lo importante era que Roberto Carlos se quedara. "Las cosas van a seguir igual. Si el próximo año va todo bien, estaré más que dispuesto a hablar con él del tema", explicaba. El jugador, sin embargo, no ha tenido que esperar tanto. "Ha cumplido con las expectativas y hemos decidido premiarle quitando la cláusula", aseguran fuentes del Madrid. Éstas aseguran que las negociaciones sobre una posible opción a un año más de contrato, hasta junio de 2009, se discutirán "más adelante". Ésta previsto que el defensa ponga su firma en los próximos días. "Está todo controlado. Lo que pasa es que a él siempre le ha gustado discutir hasta el último detalle", dicen en el club.
Detallista con los papeles, el 3 lo es también en el campo. Hoy, en Pamplona, jugará su décimo partido consecutivo en la Liga. Ha disputado 765 minutos. Los únicos jugadores de la plantilla que han jugado más son Casillas, 810, y Emerson, 779.
Roberto Carlos, que también ha sido titular en los cuatro partidos de la Champions jugados, es el único que no tiene sustituto en el banquillo. Este verano se decidió no fichar a otro porque, según el técnico, Fabio Capello, -al que le gusta tener a dos jugadores por cada puesto- no había "nadie mejor" que él y porque el mercado de los laterales zurdos "es muy caro".
El brasileño devolvió en el campo la confianza mostrada por el entrenador. Su rendimiento no sufre desgastes. Remata más que el curso pasado -una vez cada 42,5 minutos frente a una cada 44- y de sus compañeros de zaga es el que más jugadas inicia -una cada 4,8- y finaliza -una cada 9,7-. Por lo que se refiere a la plantilla en general, después de Diarra es quien participa en más jugadas: 362 frente a 390 del francés.
Roberto Carlos ni siquiera parece preocupado por el interés del club por Marcelo, lateral izquierdo brasileño, que sería su sucesor y que tiene 15 años menos que él. Sabe que no es eterno, pero, de momento, se conforma con ser una de las piezas insustituibles del equipo. Y, es que Capello, en 13 partidos -entre la Liga y la Champions- ha cambiado cinco veces el reparto defensivo. El único que ha permanecido en su sitio, junto a Cannavaro, es precisamente Roberto Carlos.
En la convocatoria para el partido de hoy frente a Osasuna volvió a entrar, dos meses después, Míchel Salgado que se ha recuperado de su lesión en el gemelo izquierdo. También reaparece Cassano tras haber cumplido su castigo por indisciplina.
"Es una cosa inteligente pedir disculpas cuando uno falla. Cassano es uno más de la plantilla, justísima, que tenemos y viaja con nosotros", dijo el técnico, quien aseguró "estar más preocupado por el partido contra Osasuna que por la baja de Ronaldo y el regreso de Cassano".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.