Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Muestra de Alicante distingue el teatro infantil de Zamanillo

Los homenajes y el reconocimiento se van sucediendo en la XIV Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos que se abrió anoche con la representación en el Paraninfo de la Universidad de la obra Els viatgers de l'Absenta de Manuel Molins, que destacó el lenguaje poético y "muy particular" de esta pieza que muestra "las rivalidades, que plantea qué significa cambiar las cosas y hasta dónde se puede llegar el ser humano". Si el primer homenajeado ha sido Manuel Molins, sobre el que se ha celebrado un Simposi Internacional, ayer la organización de la Muestra hizo público el fallo del premio Palma de Alicante que ha recaído en Eduardo Zamanillo. El galardón honorífico se le concede "por su larga trayectoria al frente de PTV-Clowns, en la que ha desarrollado una destacada labor productiva y creativa al servicio de un sector tan importante como es el del teatro para la infancia y juventud". Zamanillo, ligado a la compañía PTV-Clowns desde 1971 donde ha ejercido como autor, director y actor, ha estrenado hasta el momento más de veinte obras y ha obtenido, entre otros, el Premio Max 2006 al Mejor Espectáculo infantil por Animalico.

27 propuestas teatrales

La Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos, que se celebra hasta el próximo 19 de noviembre, incluye en esta edición 27 propuestas teatrales procedentes de ocho comunidades autónomas. La programación incluye teatro de sala, espectáculos de calle, cabaret y teatro infantil. La muestra tiene un presupuesto de más de 400.000 euros. El tercer homenajeado será el dramaturgo, ensayista y crítico JerónimoLópez Mozo, del que se podrá ver el próximo lunes el estreno en Alicante de su obra El arquitecto y el relojero.

La Muestra convertirá Alicante en un gran escenario que llevará los diferentes espectáculos durante estos diez días al Paraninfo de la Universidad de Alicante, al Teatro Arniches, al Teatro Principal, al aula de la CAM, al centro comercial y de ocio Panoramis, la Explanada o el Clan Cabaret.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 11 de noviembre de 2006