_
_
_
_
El proceso para el fin del terrorismo

Azkarraga dice que la justicia es un escollo para el proceso de paz

El consejero de Justicia del Gobierno vasco, Joseba Azkarraga (EA), volvió a protagonizar ayer la reacción más cruda de los partidos vascos a la nueva condena al preso de ETA Iñaki de Juana Chaos y la decisión del Supremo de ordenar la repetición del juicio contra el ex presidente del Parlamento vasco Juan María Atutxa y dos miembros más de la Mesa por negarse a disolver el grupo parlamentario de la ilegalizada Batasuna. "La justicia es uno de los más importantes escollos que tenemos" para el proceso de paz, "y eso tiene que terminar", manifestó Azkarraga en un acto celebrado en Hernani para homenajear a los fusilados en 1936 en esta localidad guipuzcoana.

El consejero calificó ambas resoluciones de "políticas" y consideró una "barbaridad" dictar una condena de 12 años de prisión contra De Juana por lo que aprecia como "un delito de opinión". El secretario general de EA, Unai Ziarreta, adelantó que en los próximos días se conocerán las iniciativas que prepara el tripartito con otras fuerzas para responder políticamente a las últimas resoluciones judiciales.

Más información
Zapatero se niega a acercar presos antes del diálogo y critica a Aznar por hacerlo

En un tono menos abrupto, el resto de los partidos, a excepción del PP, coincidieron en calificar dichos pronunciamientos como complicaciones añadidas para un proceso que no atraviesa por su mejor momento. El lehendakari Juan José Ibarretxe, en el mismo acto de Hernani, prefirió sustituir las referencias concretas por una apelación genérica. "Un proceso de paz no es una partida de mus en el que cada uno alardea de órdago en órdago para tratar de avanzar". Desde el PNV, la dirigente Josune Ariztondo se refirió a la anulación de la sentencia absolutoria contra Atutxa y señaló que el Poder Judicial debería ser "comprensivo" con el momento que se está viviendo en Euskadi.

"La más dura"

Por su parte, los portavoces de Askatasuna Juan Mari Olano y Joxean Arregi reclamaron en San Sebastián la "inmediata" puesta en libertad de De Juana Chaos "sin ningún tipo de condición". La asociación de apoyo a los presos ilegalizada por Garzón aseguró que esta medida es una de las premisas "básicas" para que pueda desarrollarse el proceso. El secretario general del PSE guipuzcoano, Miguel Buen, apreció que la condena a De Juana es "la más dura dictada" en la democracia por un delito de amenazas y admitió que no va a mejorar "en nada" la actual situación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Según Ezker Batua, la nueva huelga de hambre iniciada por el etarra a causa de esta condena introduce "un elemento de inquietud" en el desarrollo del proceso, mientras que Aralar tildó de "aberración jurídica" la pena impuesta.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_