La Síndic insta al Consell a que vete PAI sin el informe del agua

La Síndic de Greugues en funciones, Emilia Caballero, insta al Ayuntamiento de Parcent (Marina Alta) y la Consejería de Territorio a que no autoricen tres macrourbanizaciones en el municipio (en total, 1.8000 casas), "sin que se acredite la existencia de recursos hídricos suficientes". Caballero "no entiende" cómo los concejales han aprobado el proyecto "sin conocer cuestiones tan trascendentales como si existe agua suficiente para abastecer las necesidades derivadas de estos tres programas de actuación integrada".

El Ayuntamiento presentó sólo un informe de la Comunidad de Regantes en el que aseguraba tener suficientes caudales, pero la Síndic recuerda que la Ley de Aguas detalla que debe ser la confederación competente en esta materia.

La contestación de la Síndic a la Plataforma Vecinos de Parcent, que presentó 271 quejas, 200 firmadas por residentes del municipio, a propósito de los tres PAI aprobados por el Ayuntamiento de la localidad, presidido por el PP, en enero de este año, concluye recomendando al Ayuntamiento y a la Consejería de Territorio que "se acuerde la suspensión de la tramitación de los programas El Replà, El Cantalar y La Solana, y que no se aprueben mientras no haya un informe favorable de la Confederación del Júcar".

Estos proyectos en cuestión se levantarían sobre una superficie de dos millones de metros cuadrados y conlleva 1.800 nuevas viviendas. La Plataforma advierte de que de ejecutarse estas urbanizaciones la población residente en Parcent se elevaría a 10.200, frente a los 1.050 habitantes actuales. Un crecimiento "a todas luces insostenible", según el colectivo. La plataforma apunta que estos programas urbanísticos son rechazados por informes técnicos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del miércoles, 08 de noviembre de 2006.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50