Las sombras centran un proyecto fotográfico colaborativo en Internet
El valenciano Javier Bedrina ya ha reunido más de 150 imágenes de sombras
"Todo empezó con Selfshadows 1.0, un proyecto que explora las posibilidades de la sombra personal, a partir de unos 40 autorretratos de mi propia sombra". Así explica Javier Bedrina (Valencia, 1963) cómo se gestó Selfshadows 2.0, un proyecto abierto a todo el que quiera colaborar a través de Internet, que se sitúa en la estela de las numerosas producciones plásticas y visuales inspiradas por este apéndice inseparable del cuerpo. "Mi objetivo es conseguir la mayor cantidad de fotos de sombras hechas por sus propios protagonistas, para reunirlas en un gran proyecto", señala Bedrina, quien está en contacto con museos como la Casa Encendida de Madrid, el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) de Valencia y el Centro de Arte Caja Burgos (Cab), para exponer la obra completa.
Por el momento ha recibido unas 200 imágenes, aunque ha publicado unas 150, que en su gran mayoría revelan el esfuerzo creativo y la reflexión tanto conceptual como formal de sus autores. "La fotos se revisan individualmente para ajustarlas a las dimensiones de la página y poner el nombre y el título en aquellas que se envían con esta información", explica el artista, que añade datos estadísticos: "El 50% procede de España, el 20% de Venezuela, el 10 % de Italia y el 20% de varios países".
Selfshadows, que Bedrina tiene previsto también convertir en un libro, formará parte en 2007 de la exposición Luces y sombras, organizada por Sediento, una iniciativa multidisciplinar, entre un proyecto y un colectivo abierto, impulsada por el poeta Manuel Pérez-Petit, el performer Antonio Alvarado, el músico Eduardo Fuentesal y Bedrina.
Sediento, al que pertenecen artistas digitales como Antoni Abad, Arcangel Constantini, Carlos Corpa, Han Hoogerbrugge y Fran Ilich; escritores como Lucía Etxebarría, y músicos electrónicos como José Iges y José Manuel Berenguer, se propone propiciar marcos físicos y virtuales de expresión, intercambio y negocios entre artistas de todo el mundo y, especialmente, entre los que investigan con los nuevos medios. "El sentido de Sediento radica en la necesidad de crear redes, producir obras y organizar eventos, aplicando criterios empresariales y de rentabilidad, pues éstos no están reñidos con la calidad ni con la libertad del artista".
SELFSHADOW 2.0: www.selfshadows.com SEDIENTO: www.sediento.org
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.