_
_
_
_
SEVILLA FESTIVAL DE CINE

Una película israelí narra la historia de dos chicas que patrullan por Jerusalén

El filme explora distintos aspectos del conflicto que enfrenta a palestinos y hebreos

Dos jóvenes, Smadar y Mirit, patrullan por las calles de Jerusalén en su servicio militar. Las dos chicas deben detener a cualquier transeúnte que les parezca palestino para comprobar su documentación y realizar unos informes. Éste es el planteamiento de la película israelí Karov La Bayit (Close to home), de Dalia Hager y Vidi Bilu, que se presentó ayer, junto al filme Anche libero va bene, de Kim Rossi Stuart, en la Sección Oficial de Sevilla Festival de Cine.

Karov La Bayit se adentra en un territorio oscuro, con una angustiosa falta de aire: el conflicto entre palestinos e israelíes. Las dos protagonistas del filme patrullan por las calles de la ciudad tres veces santa en busca de supuestos sospechosos. De hecho, los informes nacidos de su trabajo tienen como objetivo ayudar a detectar de forma inmediata a posibles sospechosos en el caso de producirse algún atentado. La vida de Smadar y Mirit avanza con sus pequeños detalles cotidianos hasta que llega el día en que la realidad política de Jerusalén las sobrepasa.

El director de Sevilla Festival de Cine, Manuel Grosso, afirmó que Karov La Bayit es "una película hermosísima que muestra muy bien la situación de Israel". "Es una película comprometida y, sobre todo, una película muy humana", agregó Grosso. El director del certamen hizo hincapié en la enorme carga "crítica" del filme al tratar la situación de Palestina. "Es una película ante todo humana, una película que puede ocurrir en los Balcanes, que puede ocurrir en cualquier sitio...", concluyó Grosso.

Vidi Bilu, directora del filme, agradeció los elogios de Grosso. "Estoy absolutamente conmovida de que sea la primera vez en que se toma mi obra no como una cuestión política, sino como una obra de arte. Normalmente, se habla primero de la política y luego de que es una obra de arte", comentó Bilu.

"Israel es un país democrático en el que estamos muy habituados a ver películas políticas. Esta película habla por primera vez de la persecución de las mujeres en el ejército israelí. Nunca se había hecho antes una película sobre este tema", explicó la cineasta. Bilu también tuvo palabras para el conflicto que desgarra a Israel y Palestina. "Las mujeres estamos preparadas para solucionar los conflictos hablando. Debería ser así", resumió la directora.

La actriz Irit Suki, por su parte, recalcó que "el punto de vista femenino es distinto al del hombre en Israel". "Las mujeres en el ejército israelí ocupan puestos de índole administrativa. Muy pocas mujeres salen de estas tareas", afirmó Suki.

Un padre y dos hijos

El programa del festival incluyó asimismo la película italiana Anche libero va bene, de Kim Rossi Stuart. El filme cuenta la historia de un padre y sus dos hijos, que intentan sacar adelante sus vidas después de que la madre haya abandonado el hogar. Renato, el padre, y los niños Tommy y Viola ven cómo sus buenas intenciones y su espíritu luchador chocan contra una realidad lóbrega marcada por la soledad. Pero hay un día en que esta rutina se hace trizas. Stefania, madre de Tommy, reaparece en la casa y trastorna el sistema de defensas y equilibrios que habían hilado padre e hijos para seguir adelante.

Por otra parte, ayer se presentó la sección Short Matters'06 (dedicada al cortometraje) de Sevilla Festival de Cine. Los directores destacaron las posibilidades experimentales y formales del corto frente a las dificultades para su distribución. La sección Short Matters'06 de Sevilla Festival de Cine recoge 12 de los cortometrajes que han ganado premios en festivales europeos (premios UIP).

Los franceses Yann González (director de By the Kiss), Yohann Gloaguen (Comme un air) y Patrick Poubel (Fuero interno), los italianos Massimiliano de Serio (Zakaria) y Giulio Ricciarelli (Vincent), la belga Joke Liberge (Meander) y el español Nacho Martín (El cerco) participaron en una conferencia de prensa para dar a conocer sus cortometrajes, que, aparte de los galardones cosechados, están seleccionados para los premios de la Academia del Cine Europeo (EFA).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_