El TSJC anula un proyecto urbanístico que avaló el Consistorio de Barcelona
Las movilizaciones vecinales obligaron a retirar el plan de la calle de En Carabassa
El plan para construir un bloque de pisos en el patio de un antiguo palacete situado en la calle de En Carabassa de Barcelona es nulo, según una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC). El proyecto data del año 2000 y fue aprobado por el Ayuntamiento de Barcelona. Tras la fuerte oposición vecinal, finalmente el Consistorio cambió su postura y decidió reservar el solar para construir una guardería municipal.
Con el auto del TSJC, los vecinos de la calle de En Carabassa, situada en el distrito de Ciutat Vella -entre la plaza de George Orwell y la basílica de la Mercè-, ven como acaba una lucha que iniciaron hace más de seis años. Entonces, la sociedad Estrucfort 2000 adquirió este terreno con el propósito alzar un bloque de pisos de entre tres y cuatro plantas. El solar era el patio trasero de una casa señorial situada en la calle de Avinyó -la paralela a la de En Carabassa- que se edificó en el siglo XVII.
Luego el proyecto fue aprobado por la Comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de Barcelona. Este hecho causó una gran indignación entre los vecinos, que iniciaron una campaña de movilizaciones. El consistorio "defendió desde el principio los intereses de una empresa privada" y "quiso construir este bloque de pisos", recordó ayer el portavoz de Vecinos para la Defensa de la Barcelona Vella, Hubertus Poppinghaus.
Finalmente, el consisorio revisó su postura y optó por hacer una permuta con la inmobiliaria. Intercambió un terreno situado en la calle del Arc del Teatre por el patio de la calle de En Carabassa, recordó ayer una portavoz municipal. El solar se destinará, según esta portavoz, a construir una guardería pública. "El nuevo edificio se construirá respetando la volumetría máxima que prevé el catálogo de patrimonio", precisó.
"La sentencia llega tarde"
El auto del TSJC declara "nulo de pleno derecho" el plan inicial de la calle de En Carabassa, que luego fue desestimado. Esto significa que lo deja "sin valor ni efecto jurídico" por "vulnerar las disposiciones sobre volumetrías establecidas en el Plan Especial de Protección del Patrimonio Arquitectónico Artístico".
La sentencia descarta que se pueda construir un bloque de pisos en este patio, pero no prohíbe edificar una construcción de planta baja. En un principio, esta opción posibilitaría la propuesta del Ayuntamiento de ubicar allí una guardería pública.
La Federación de Asociaciones de Vecinos de Barcelona (FAVB) se congratuló ayer por la sentencia del TSJC. No obstante, su vicepresidente, Josep Xarles, señaló en declaraciones a la agencia Efe que el auto del juez llega "tarde". Xarles también lamentó el hecho que el consistorio ya haya derribado parte del antiguo palacete protegido y consideró que ello es ilegal. Por este motivo, indicó que los abogados de la FAVB están estudiando si llevan de nuevo al Ayuntamiento de Barcelona a los tribunales por este hecho. La FAVB también estudia tomar medidas penales contra los concejales que son miembros de la comisión de urbanismo por haber autorizado la permuta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.