Montilla sitúa a Carod como único vicepresidente del nuevo tripartito
El Ejecutivo catalán fija el "bienestar social" como gran objetivo ø Miembros de la dirección del PSOE expresan su preocupación por el pacto con ERC
El programa y la arquitectura del nuevo Gobierno de izquierdas de Cataluña se ha pactado en poco más de 24 horas. El candidato a la presidencia de la Generalitat, el socialista José Montilla, situó ayer al líder de ERC, Josep Lluís Carod Rovira, como único vicepresidente del nuevo Ejecutivo. Como compensación, dio mayores competencias a Iniciativa per Catalunya (IVC-EUiA), que asumirá la cartera de Interior con Joan Saura al frente del departamento. La reedición del tripartito ha suscitado preocupación en la ejecutiva del PSOE, según se desprende de la mayor parte de las intervenciones de sus miembros en la reunión celebrada ayer.
El hecho de que Carod sea vicepresidente y no primer consejero se debe a la voluntad política de Montilla de asumir personalmente la coordinación del Gobierno catalán, papel que en el Ejecutivo de Maragall correspondía al primer consejero.
En el nuevo Gobierno, que en el documento que difundió ayer primó la "cohesión y bienestar social" sobre las reivindicaciones identitarias, la figura del presidente será pieza fundamental en la gestión, aseguran fuentes de la negociación.
Los máximos dirigentes de las formaciones que componen el nuevo Gobierno de la Generalitat catalana comparecerán hoy en público para escenificar su pacto. Como sucedió en 2003, CiU acusó ayer a ERC de "engañar" y al resto de las formaciones del tripartito de "ocupar el poder por el poder". La ejecutiva del PSOE acogió con preocupación la formación del nuevo Ejecutivo catalán, aunque confió en que el liderazgo del PSC impida la comisión de viejos errores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.