La huelga de gasolineras provocó anoche largas colas de vehículos en los surtidores
Los empleados de 7.500 estaciones en toda España están llamados a un paro hoy y mañana
La huelga de gasolineras que ha comenzado en la medianoche de hoy provocó desde la tarde de ayer largas colas de vehículos a las puertas de diferentes estaciones de servicio. Los empleados de unas 7.500 gasolineras de toda España (excepto las de Vizcaya y Guipúzcoa) están llamados a secundar un paro hoy y mañana en protesta por las condiciones salariales del sector, la duración de la jornada laboral y la retribución de los festivos. La patronal argumenta que la ley antitabaco ha restringido mucho el negocio. El Gobierno ha fijado servicios mínimos en el 20% de las gasolineras.
El paro, que culminará en la medianoche de mañana, está convocado por los sindicatos UGT y Comisiones Obreras para protestar por las condiciones laborales del sector. Las patronales del sector, la Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio y la Agrupación Española de Vendedores de Carburantes y Combustibles, recomendaron a los conductores llenar los depósitos. Alentados por este llamamiento o no, al final de la tarde se empezaron a registrar largas colas en numerosas estaciones de todo el país.
El Ministerio de Industria ha fijado unos servicios mínimos del 20% (en total, 1.811 gasolineras). La lista completa se puede consultar en la página de Internet de este departamento (www.mityc.es). Las comunidades con más servicios mínimos son Andalucía, Cataluña y Castilla y León. Las únicas gasolineras que no están llamadas a la huelga son las de Guipúzcoa y Vizcaya, que se rigen por un convenio propio. Lo mismo ocurre con algunas de la Comunidad Valenciana desvinculadas del convenio nacional.
El paro se produce después de que concluyera sin acuerdo la reunión que mantuvieron la semana pasada los sindicatos y la patronal del sector para negociar el nuevo convenio colectivo. El encuentro se celebró el pasado día 2 en el Ministerio de Trabajo.
Las principales reivindicaciones sindicales, rechazadas por la patronal, consistían en un incremento salarial de 600 euros anuales, una compensación de los excesos de jornada con un plus de relevo y una mejora en la retribución por trabajar los domingos y festivos. Los representantes de los trabajadores quieren incluir esa mejora en el convenio. "El trabajador cobra 800 euros brutos al mes y no vamos a seguir permitiendo que esta situación ocurra", explicó Ramón Ruiz, secretario de acción sindical de la federación de UGT que representa a este sector, la FIA. Tanto esta organización como CC OO consideraron "muy alejada" de sus planteamientos la propuesta de los empresarios para desatascar el conflicto.
Las patronales arguyen que la ley antitabaco y la prohibición de vender alcohol por la noche han supuesto una reducción del 50% en sus ingresos. "Los sindicatos han confundido a nuestras empresas con las de las grandes petroleras y ni son iguales los beneficios si tenemos la potencia económica de ellas", argumentó José Antonio Torres, portavoz de la Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio, que agrupa a las gasolineras independientes y abanderadas.
En Madrid, las dos jornadas de huelga se producen en vísperas del puente de la Almudena, fiesta local del próximo 9 de noviembre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.