_
_
_
_
Reportaje:

"Aguirre, nos has timado"

Los perjudicados en el sorteo de pisos en Móstoles confían en que se resuelva la situación

Luis Doncel

Con sartenes, con silbatos, con pancartas, con todo lo que tenían a mano... Más de cien personas exigieron ayer en la Puerta del Sol a la Comunidad de Madrid que les devuelva los pisos que primero les otorgaron y más tarde les arrebataron. Entre grito y grito, la mayoría de los concentrados reconocía que confían en una pronta resolución a sus problemas.

"Juan Blasco [responsable de Arquitectura y Vivienda de la Consejería de Ordenación del Territorio] nos dijo hace unos días que la presidenta Esperanza Aguirre le había encargado personalmente que arreglara la situación antes de que acabe noviembre", asegura Antonio Martínez, presidente de la asociación que han creado unos 200 de los 549 afectados por el sorteo fantasma. Martínez cuenta que le pidió a Blasco un compromiso por escrito. "Él me respondió: 'Creeme, lo vamos a solucionar', en plan peliculero, pero no me firmó nada", añade.

Los jóvenes -con pancartas como "Espe nos has timado" y consignas como "Este alboroto te va a costar el voto"- ganaron en septiembre una rifa en la que la Comunidad adjudicaba 779 viviendas de alquiler con derecho a compra; pero más tarde recibieron una carta del Ayuntamiento de Móstoles que les informaba de que tenían que olvidarse del piso, ya que ni residían ni trabajaban en ese municipio.

Después de crear una asociación y un foro por Internet, los afectados decidieron hacer ruido frente a la sede del Gobierno regional. Y ruido hicieron. A las cacerolas y silbatos añadieron una hora después de comenzar la protesta unas bocinas de aire comprimido que casi rompen los tímpanos de los presentes.

A pesar de las palabras de tranquilidad de los políticos, los afectados no se fían demasiado. "Blasco nos dijo que todo se solucionaría, pero que fuéramos discretos y no armáramos mucho ruido", explica Martínez. Pero este licenciado en paro de 26 años piensa hacer justo lo contrario: "Tenemos claro que la única forma de conseguir algo es actuando unidos y siendo muy pesados". David, getafense de 27 años, dice que si los políticos "se mueven" es porque se han dado cuenta de que han cometido un error. "Les interesa que no hagamos ruido, justo ahora antes de las elecciones", añade.

María, con algodones en los oídos, está en Sol en representación de su hija. Y lucha por el piso tanto o más que los directamente afectados: "Ya le dije a Juan Blasco que me voy a convertir en su sombra y que no le pienso dejar en paz hasta que arregle este estropicio en el que nos ha metido".

Los que se quedaron sin piso en Móstoles no fueron los únicos que protestaron ayer por motivos relacionados con la vivienda. Centenares de vecinos del PAU del Ensanche de Vallecas salieron a la calle para reclamar al Ayuntamiento de Madrid que termine de urbanizar y hacer las acometidas de servicios imprescindibles, para urgir a las promotoras a que entreguen las viviendas y para obtener los equipamientos que necesita el nuevo barrio.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Luis Doncel
Es jefe de sección de Internacional. Antes fue jefe de sección de Economía y corresponsal en Berlín y Bruselas. Desde 2007 ha cubierto la crisis inmobiliaria y del euro, el rescate a España y los efectos en Alemania de la crisis migratoria de 2015, además de eventos internacionales como tres elecciones alemanas o reuniones del FMI y el BCE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_