_
_
_
_
_
SEVILLA FESTIVAL DE CINE

Tony Gatlif dice que "el mundo se ha 'gitanizado" al presentar su película

El director del filme 'Transylvania' resalta "el carácter subversivo" de los gitanos

El director franco-argelino Tony Gatlif (Argel, 1948) presentó ayer, en Sevilla Festival de Cine, su película Transylvania. El cineasta se definió como un "defensor de la causa gitana". "El mundo se ha gitanizado, se producen grandes desplazamientos y todos estamos en tránsito", comentó Gatlif. Además, también fue presentado el filme La vida de los otros, una película sobre la policía secreta de la antigua República Democrática Alemana.

Gatlif definió su cine como "subversivo" y dijo que está muy orgulloso de que entre gran parte de la población gitana de toda Europa sus películas tengan una gran acogida y se consideren "de culto". Con Transylvania, el cine de Gatlif regresa a las carteleras del festival en su Sección Oficial, que hace dos años se inauguró con Exils, su anterior largometraje.

El director destacó entre los valores que aporta el pueblo gitano "su carácter subversivo, el haberse hecho depositario de las culturas de todos los lugares por los que ha viajado y el amor por su propia manera de ver y entender el mundo". Gatlif señaló que él mismo ha estado viajando desde que abrió los ojos en Argelia y por eso le gustan "los personajes que siempre están de viaje, aunque no se trata de un viaje idealizado y con un destino fijo, sino más bien de un proceso de búsqueda".

Los personajes de Transylvania "están en trance, en un proceso místico que no debe confundirse con la histeria", señaló. Gatlif aclaró su rechazo hacia la idea de que las películas "se puedan robar", pero defendió al mismo tiempo la copia pirata como "una forma en que las personas que no tienen recursos puedan ver las películas". El cineasta franco-argelino puso de ejemplo su propio cine, que se ha distribuido de forma masiva en Europa del Este gracias a la piratería.

Policía secreta

En el certamen se presentó también La vida de los otros, una película sobre la policía secreta de la antigua República Democrática Alemana (RDA), que su productor Quintin Berg definió como una cinta "sobre un tema que sigue siendo emocional y candente" en el país. Berg recordó que La vida de los otros es candidata de Alemania al Oscar de Hollywood a la mejor película en habla no inglesa. Sin embargo, añadió que no se considera rival de Volver, de Pedro Almodóvar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Vamos codo con codo con Almodóvar y tenemos una relación de buenos vecinos más que de adversarios", afirmó Berg. La vida de los otros, del director Florian Henckel von Dommersmark (Colonia, 1973), tiene como protagonista a un oficial "extremadamente competente" de la Stasi, la policía secreta del régimen comunista alemán, a quien en 1984 encargan vigilar a la pareja formada por un prestigioso escritor y una popular actriz, y cómo esa misión influye en su propia vida.

La película, presentada en la sección oficial del festival sevillano, acaba de recibir seis candidaturas a los premios de la Academia de Cine Europeo (EFA) y en su país ha recibido otros siete galardones en su primer año de vida.

Berg señaló que, en su trabajo como productor, siempre busca "la magia de un proyecto, y aquí la había", pues la Stasi sigue siendo en Alemania "un tema muy emocional y fuerte, joven y candente". Aunque se trata de un filme de ficción, Berg dijo que "podría haber ocurrido en la realidad" y destacó que el director estuvo investigando cinco años para rodar la película.

Más información Página 52

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_