_
_
_
_
_
Reportaje:

De tripas, corazón

Viscofan estabiliza sus centros productivos y obtiene un beneficio récord en el vigésimo aniversario de su salida al mercado bursátil

El grupo español Viscofan, único productor mundial de todos los tipos de envolturas artificiales para productos cárnicos, cumple 20 años de su salida a Bolsa y lo celebra con unos resultados espectaculares: su beneficio neto hasta septiembre ha sido de 21,2 millones de euros, un 66% más que en igual periodo del año anterior, con un aumento del 34,8% en los ingresos acumulados en los nueve primeros meses del año, hasta los 370,1 millones de euros.

Las acciones de Viscofan se han revalorizado en lo que va de año más de un 44%. La capitalización bursátil se acerca a 650 millones de euros
Más información
Conservas en Carretilla

Del liderazgo mundial de un grupo fundado en Navarra en 1975 da cuenta un dato: dos de cada tres perritos calientes que consumen los norteamericanos, principal mercado mundial del sector, son producidos con envolturas de Viscofan. La mejora de resultados es atribuible al buen comportamiento de la demanda, la recuperación de precios y a la incorporación de nuevos activos dentro de una ambiciosa expansión internacional que le ha llevado a vender en 80 países.

Viscofan adquirió en 2005 los activos de producción y del negocio de tripas artificiales de la sueca Tripasin, lanzó una OPA sobre la totalidad del capital social de Koteksprodukt AD, empresa serbia dedicada a la fabricación de tripa de colágeno de gran calibre, y adquirió los negocios de Teepak, incluidas las plantas industriales de su hasta entonces competidora en EE UU y México y la red comercial que abastece los mercados de toda América y los del área Asia-Pacífico. Esa voracidad situó al grupo en una excelente situación competitiva en el segmento de tripas artificiales, redujo su vulnerabilidad a los tipos de cambio, completó su cartera de producto, hizo más eficientes los costes y le concedió un tamaño que casi duplica al de su inmediato competidor.

Intercambio global

Ahora Viscofan, que ha alcanzado los 4.500 empleados en plantas de envolturas y conservas distribuidas en España, República Checa, Serbia, Estados Unidos, Brasil y Perú, trabaja en la estabilización y mejora de todos sus centros para generar niveles de eficiencia y productividad equivalentes con el objetivo de hacer realidad el principio de intercambio global de producto. Elaborado en cualquiera de sus plantas, con la misma garantía de control de calidad y servicio en los procesos de producción y materias primas, los clientes del grupo español en la industria cárnica y alimentaria en general saben que el abastecimiento es inmediato y está asegurado. El grupo transfiere know how a su red industrial y mantiene una intensa actividad de I+D y una fuerte inversión medioambiental en infraestructuras de tratamiento y reciclaje de residuos sólidos y emisiones gaseosas y líquidas.

"Atendemos un mercado global desde la máxima proximidad al cliente", señala José Antonio Canales, director general del grupo. El resultado salta a la vista: crecimiento del 13,9% en ingresos europeos, del 109,7% en Norteamérica y del 16,1% en Latinoamérica.

Viscofan fabrica y comercializa envolturas de celulosa, colágeno (de pequeño y gran calibre) y plásticos para productos cárnicos como salchichas de todo tipo, perritos calientes, jamones, salamis, otros embutidos, patés, mortadelas, gelatinas, etcétera. Las tripas, llamadas también envolturas, se usan para dar forma a diferentes emulsiones de alimentos. En muchos casos la tripa es un molde que después de la cocción se retira sin llegar al consumidor final. En otros casos la tripa es el empaquetado último en la presentación al consumidor del producto.

"La unidad de acción es esencial", señala Canales. "Para un grupo como el nuestro, adoptar decisiones es una tarea muy metódica, que requiere mucha meditación. Actuamos con plazos temporales más diferidos y, por eso, el sentido de grupo en todos los estamentos empresariales, la unidad de comando, es un requisito imprescindible".

Lo que diferencia a Viscofan es su apuesta por hacer un traje a medida de cada cliente y ser en muchísimos casos el verdadero departamento de mantenimiento de los mismos a través de un complejo servicio de asistencia técnica que atiende de forma permanente las necesidades de cada uno.

Mantener el liderazgo es la actividad en la que está imbuido el equipo de José Antonio Canales, que ha modificado las previsiones para el conjunto del ejercicio, ya que espera alcanzar un beneficio neto de 28 millones, un 42% más que en 2005. En facturación, Viscofan espera obtener un negocio de 495 millones de euros, con un incremento del 32% y unas inversiones este año de 30 millones.

Crecimiento exterior

Las perspectivas de crecimiento internacional del negocio de envolturas artificiales son enormes. El mercado de Estados Unidos es el primero del mundo. Absorbe el 30% en envolturas, seguido de Brasil y México. Pero son los mercados latinoamericanos y, sobre todo, los asiáticos, los que mayor potencialidad presentan. De hecho, China, India, Indonesia y Pakistán apenas consumen estos productos pero comienzan a hacerlo.

Viscofan cotiza en el mercado continuo desde su salida a Bolsa en diciembre de 1986. Su capital social es de 14,3 millones de euros, compuesto por 47,9 millones de títulos de 0,3 euros nominales por acción, totalmente suscrito y desembolsado. La capacidad de absorber e incorporar rápidamente las nuevas empresas adquiridas a lo largo de los últimos años y los buenos resultados empresariales obtenidos en los últimos trimestres han sido bien recibidos por los inversores bursátiles.

Las acciones del grupo se han revalorizado un 44,83% en lo que va de ejercicio. Por otra parte, la capitalización bursátil de la compañía se acerca a los 650 millones de euros con los datos de cierre del pasado viernes.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_