_
_
_
_
_

Marcos ve aprobado el informe de gestión con el 56% de los votos

La asamblea de EU rechaza que Cardona y Oltra repitan como diputados en las Cortes

La IX Asamblea de Esquerra Unida concluirá hoy con la elección del nuevo coordinador, que se prevé muy reñida entre Glòria Marcos, Pasqual Mollà y Josep Bort. Marcos vio ayer aprobado el informe de gestión con un 56% de los votos, aunque no alcanzó la mayoría absoluta, entre otras cosas porque faltaba una cincuentena de delegados. La asamblea rechazó que los diputados Ramon Cardona y Joan Antoni Oltra repitan, lo que fue entendido como una "declaración de guerra" por los sectores opuestos a Glòria Marcos.

Se mantienen las discrepancias entre los sectores mayoritarios del partido

El informe de gestión de la dirección saliente, que Glòria Marcos leyó el viernes en el inicio de la IX Asamblea de EU, fue votado ayer por la mañana. El resultado fue de 163 votos a favor (56%) y 111 en contra (38%), con 17 abstenciones (6%). Votaron 291 delegados de los 343 con derecho a asistir a esta importante cita de EU, sobre la que, aparte de la cerrada lucha por el control de la organización que protagonizan, por un lado, el sector mayoritario de Pasqual Mollà, líder de la corriente nacionalista Esquerra i País (EiP), y Glòria Marcos, coordinadora saliente, planea la cuestión del posible pacto electoral con el Bloc Nacionalista Valencià. Un pacto que EiP defiende abiertamente, al igual que el sector de los llamados cascos azules -con el portavoz parlamentario Joan Ribó como cabeza visible y que a última hora ha presentado a Josep Bort como candidato a coordinador- frente a las reticencias del sector que lidera Marcos.

La votación del informe de gestión, con la ausencia de más de 50 diputados, dio lugar a diversas interpretaciones. Glòria Marcos se mostró satisfecha, consideró que el resultado había sido positivo, lo desligó de la votación para la elección del coordinador general prevista para hoy y, tras afirmar que, aunque es "evidente" que la dirección actual "tiene mayoría", dijo que "todo es posible", incluso "el acuerdo en las listas", ya que la última palabra corresponde a los delegados. Pero tanto Ribó como Mollà consideraron que el resultado no permite deducir que Marcos tendrá hoy la mayoría de 168 votos que necesita para repetir y destacaron la ausencia de más de 50 delegados -de los 339 finalmente acreditados- en la votación de ayer.

Los sectores mayoritarios no han logrado un acuerdo que permitiera presentar una lista única, sobre todo después de que la asamblea rechazara la posibilidad de que los diputados autonómicos Ramon Cardona y Joan Antoni Oltra optaran a un tercer mandato, lo que fue interpretado como una "declaración de guerra" por los grupos que los respaldan, el de los cascos azules en el primer caso y EiP en el segundo. Para ello necesitaban, según los estatutos de EU -que limitan a dos legislaturas la presencia en las listas autonómicas- que su propuesta de excepcionalidad fuera respaldada por el 60% de la asamblea. Ni Cardona ni Oltra lo consiguieron. El de Castellón obtuvo 144 votos a favor, 153 en contra y 22 abstenciones, mientras que el ilicitano consiguió 140 votos favorables, 162 en contra y 19 abstenciones.

Ribó defendió la idoneidad de aplicar la excepcionalidad para permitir un tercer mandato de los dos diputados, ya que los otros tres representantes de la formación en el grupo de EU-L'Entesa en las Cortes, Alfred Botella, Dolors Pérez y el propio Ribó, no continuarán. Para Ribó, Cardona y Oltra han hecho un buen trabajo y conocen el funcionamiento de las Cortes, y, aunque dijo que es bueno renovarse, consideró que "renovarse completamente es un suicidio".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Con este panorama, la votación para la elección del Consell Nacional y el posterior nombramiento del coordinador, con tres listas en liza, se presenta hoy muy reñida, pues Marcos no tiene garantizada la mayoría necesaria para repetir. Por otra parte, para las elecciones autonómicas finalmente se presentaron dos listas por circunscripción.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_