_
_
_
_
_

El 81% del aceite producido en la provincia de Jaén se vendió a granel

Ginés Donaire

La provincia de Jaén ha vendido en la última campaña 261 millones de kilos de aceite, lo que supone el 32% del total producido en España. Tomando como referencia un precio medio de 3,33 euros el kilo, el valor del aceite comercializado ha ascendido a 873 millones de euros. Sin embargo, la asignatura pendiente sigue siendo el bajo porcentaje de aceite envasado con marca propia, tan sólo el 19% (16 puntos por debajo de la media nacional), frente al 81% del aceite vendido a granel. Esta circunstancia hace que los productores jiennenses pierdan valor añadido.

Éstos son los datos más significativos de la recién finalizada campaña de comercialización 2005-2006 que ha dado a conocer la Consejería de Agricultura. El delegado provincial en Jaén, José Castro, ha culpado de la oscilación de los precios en la última campaña (llegaron a estar en el umbral de los cinco euros el kilo) a los "discursos catastrofistas" que algunas organizaciones agrarias lanzaron el pasado invierno, coincidiendo con las heladas y la sequía. "Esos mensajes calaron en unos mercados tan sensibles", apunta José Castro.

Del total de aceite comercializado, el 61% corresponde al virgen, el 7,53% al lampante y el 0,2% a otros aceites de inferior calidad. Estos datos reflejan, según el delegado de la Consejería de Agricultura, que a pesar de que ha sido una campaña escasa, el jugo obtenido ha sido de una gran calidad. La campaña se ha cerrado con unas existencias de enlace de 130.000 toneladas de aceite en las almazaras, a las que hay que sumar otras 80.000 que están en poder de los envasadores.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_