_
_
_
_
Entrevista:DIEGO VALDERAS | Coordinador de Izquierda Unida en Andalucía

"El PP debe agradecer que IU y PSOE le permitiéramos incorporarse al Estatuto"

Nada más conocerse que el PP había decidido por fin apoyar la reforma del Estatuto, la primera declaración pública de Diego Valderas fue reivindicar el papel estelar de su fuerza política en el proceso y la condición de advenedizos de los conservadores. El coordinador andaluz de IU no disimula su escozor de reina destronada por el protagonismo de fin de fiesta del PP, y afirma, a las claras, que la adhesión de este partido debería haber sido desde la "sencillez y la humildad". Sostiene que el Estatuto es de izquierda y que el PP se lo ha tenido que "tragar".

Pregunta. Se ha quejado de que el PSOE ha cedido demasiado para incorporar al PP al acuerdo. ¿Cree que IU ha perdido protagonismo?

"El PP tendría que mostrar humildad. Se ha tenido que tragar la educación laica"
"El Parlamento debe ampliarse porque somos la comunidad con menos representantes"

Respuesta. Me parece una falta de responsabilidad por parte del PP que aproveche el esfuerzo de consenso tanto de PSOE como de IU para presentarse exclusivamente como legitimador de un Estatuto al que renunció hasta el último momento. Quien ha empujado el Estatuto ha sido la izquierda, el PSOE e Izquierda Unida, esa es la realidad. El PP tendrá que reconocer que se ha montado en el último andén, en el último vagón, y en el último minuto, y no parece lógico que ahora pretenda saltarse todos los vagones y colocarse en la locomotora. Es decir, ponerse medallas que no le corresponden.

P. ¿Pero siente que el papel de IU se ha difuminado?

R. Yo sólo reivindico a IU como la fuerza política que más responsabilidad ha tenido y que con más capacidad ha jugado. Es un Estatuto avanzado, progresista y con corazón de izquierda.

P. Hay una teoría que sostiene que IU pactó muy pronto con el PSOE, de tal forma que cuando en el Congreso los socialistas limaron aspectos para atraer al PP, ustedes eran ya prisioneros de su compromiso y no podían dar marcha atrás.

R. Eso no se corresponde con la realidad. IU ha sido la fuerza garantista en Madrid del texto aprobado en el Parlamento andaluz. Casi la totalidad de las enmiendas presentadas por el PSOE en el Congreso han sido rectificadas. Lo que ha logrado IU ha sido mejorar el Estatuto que partió de Andalucía, las iniciativas planteadas para acercarse al PP no han tocado fondos ni contenidos. El PP se ha tenido que tragar, se ha tenido que comer algo tanto importante como la educación laica o como la muerte digna. Lo único que ha hecho el PP es poner coletillas allí y acá de la Constitución en un texto que ya era plenamente constitucional.

P. Puestos a comerse... En la nueva redacción sobre la educación, por ejemplo, se ha introducido una mención expresa a la religión católica, que no estaba, y se dice que la educación "será" laica y lo contrario. A gusto de todos.

R. No, no, en cierta medida lo que se menciona es un elemento real en la sociedad andaluza, pero lo que prevalece es la educación laica. Lo que se viene a decir es que hay una decisión de los propios padres en cuanto al elemento confesional. Eso está ahí.

P. ¿Ha merecido el concepto "realidad nacional" tanta polémica? ¿Era clave para Andalucía o para el resto del Estado?

R. Nosotros queríamos un Estatuto con corazón social e igualdad, y en los términos que caben en la Constitución, como los que más. Eso se ha alcanzado. Los preámbulos no marcan, ni en el caso de Cataluña ni en el de Andalucía. En todo caso, el PP tendrá que reconocer que al aceptar el término realidad nacional en relación con el Manifiesto Nacionalista de 1919, las movilizaciones del 4 de diciembre de 1977 y el referéndum 28 de Febrero, en el Preámbulo lo que se reafirma es la identidad de Andalucía como pueblo, ese camino a la realidad nacional a la que lleva aspirando hace mucho tiempo. A poco que alguien lea el Manifiesto Nacionalista de 1919 se dará cuenta que es el manifiesto más soberanista de todos los que ha habido en la historia de Andalucía.

P. Fíjese si se hubiera puesto "nación", como proponía usted.

R. Es verdad que hemos mantenido esa denominación para el Preámbulo, pero nosotros siempre hemos dicho que lo más importante es el texto articulado. Mientras que el PP ha hablado más de gramática, nosotros hemos hablado más de matemáticas, como la financiación. Y el último éxito ha sido fijar la deuda histórica en unos términos muy alejados de los que el PSOE federal pretendía, que quería llevar su cobro al 2013. Mañana mismo se pueden adelantar cantidades a cuenta, y en menos de 18 meses debe estar concretada y en menos de tres años, liquidada. ¿Cuál es el olivo que tenemos que cavar a ahora? El de las cifras, ese será el gran debate.

P. En todas las respuestas le tira al PP. Da la sensación de que en IU se hubieran sentido más cómodos si el PP no se hubiera incorporado al acuerdo.

R. No, no. Desde el punto de vista político, puede parecerlo, pero nadie puede dudar de que Izquierda Unida piensa que un Estatuto de autonomía, una ley de leyes para los próximos 30 años, cuanto más respaldo tenga, mejor.

P. Entonces, ¿qué sugiere? ¿qué el PP se una al Estatuto pero con distancia e indiferencia?

R. Sobre todo con sencillez y humildad. El PP no puede sacar pecho en este Estatuto, en todo caso tendrá que agradecer que fuerzas como IU y el PSOE le hayamos permitido su incorporación sin que se cambie lo sustancial del texto.

P. ¿No es mejor que el PP haga suyo inmediatamente el Estatuto a que diga que sí, pero después promueva la abstención?

R. Está bien que comparta hacerlo suyo, lo que no está bien es que entre el último, pretenda darles codazos a Izquierda Unida y al PSOE porque eso no se corresponde con la realidad. Se han incorporado, bienvenidos; nosotros creemos que, incluso, si todavía queda espacio habría que incorporar al PA.

P. ¿Qué ha pasado con el PA? Al principio hicieron IU y PA una plataforma común, que presentaron dos veces, plenamente coincidente, y luego cada uno se fue a un extremo.

R. Sí, es verdad, acordamos que las dos fuerzas minoritarias nos hiciéramos fuertes. Pero a los 10 días hubo un giro del PA y se apartó. En todo caso, el PA ha equivocado la estrategia porque una fuerza política no puede decir que o hay esto [nación] o nada sirve. ¿Cómo le va a explicar el PA a los andaluces que no está de acuerdo en ninguno de los 246 artículos que mejoran la vida futura de la ciudadanía porque en el Preámbulo no pone "nación"? IU, sin embargo, ha ejercido con responsabilidad y no aspira a estar siempre en la oposición, aspira a gobernar en Andalucía. Ése va a ser el discurso en adelante: que aspiramos a gobernar.

P. ¿A gobernar en coalición con el PSOE?

R. Bueno, nosotros aspiraremos a todo. ¿Qué tengo que poner los pies en el suelo? Es una realidad. Pero nuestro discurso tiene un modelo con propuestas.

P. Manuel Chaves ha dicho que después del acuerdo del Estatuto con IU va a fortalecer la cooperación. ¿No teme que le pase como al PA, que tras ocho años de coalición en la Junta muy pocos andaluces sabían que habían estado en el Gobierno?

R. Izquierda Unida tiene una seña de identidad muy fuerte en el campo de la izquierda alternativa, como muchas diferencias con el PSOE. Estamos muy por delante en discurso político. Nuestras propuestas son siempre recogidas, tarde o temprano.

P. También ha dicho Chaves que nadie se sorprenda si acuerda con IU la ampliación del Parlamento, con el que verán muy mejorada su representación. ¿Teme que se perciba como el pago a servicios prestados?

R. Nosotros defendemos esto con mucho fundamento. Andalucía tiene un territorio similar a Portugal, es la más poblada, tiene ocho provincias, y que eso exige mayor representatividad. Andalucía es la comunidad que menos representantes tiene, somos los últimos de la fila.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_