El paro cae al 4,4% en EE UU, el nivel más bajo en cinco años
El mercado laboral estadounidense creó en octubre 92.000 empleos, un ritmo más bajo de lo que esperaba Wall Street. Sin embargo, las importantes revisiones al alza realizadas para los meses de septiembre y agosto permitieron que la tasa de paro se redujera ese mes dos décimas, hasta el 4,4%, su nivel más bajo desde mayo de 2001. EE UU creó así casi medio millón de empleos durante los últimos tres meses.
Los datos juegan a favor de la Casa Blanca a tres días de las elecciones legislativas al Congreso. Y en gran parte reflejan los buenos resultados trimestrales anunciados por las empresas estadounidenses durante las últimas semanas.
Pero los números macroeco-nómicos publicados recientemente son confusos y muestran que la mayor economía del planeta avanza en el filo de la navaja, lo que a su vez ata de manos a la Reserva Federal en su política monetaria. El 40% de los estadounidenses aprueba, según las encuestas, la gestión económica de la Administración de George Bush.
El empleo es uno de los tres pilares sobre los que se rige la política monetaria de la Reserva Federal, junto a la inflación y el crecimiento. El banco central estadounidense ya ha dicho que la expansión se modera, en gran parte debido al enfriamiento en el sector inmobiliario, y espera que esta desaceleración reduzca a su vez los riesgos inflacionistas. El informe del Departamento de Empleo sugiere que las bases de la economía son positivas para el consumo privado, del que dependen dos terceras partes del PIB.
Sin embargo, hay otros datos, como el índice manufacturero o las ventas comerciales, que sugieren que el repunte del crecimiento en el cuarto trimestre no será tan fuerte como se esperaba. Durante el tercer trimestre, la economía estadounidense creció un tímido 1,6%, un punto y medio por debajo de su potencial.
La previsión es que la Fed siga manteniendo los tipos de interés en el 5,25% hasta la primavera de 2007, si la inflación lo permite, y enfrió una posible rebaja en el precio del dinero a corto plazo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.