Absueltos los falangistas que colgaron su bandera en Granada
El jefe nacional de Falange Española de las JONS, Diego Márquez, y el máximo dirigente de esta organización en la provincia de Granada, José María Caballero, han sido absueltos del delito de ultraje a España del que fueron juzgados a principios de octubre por mantener durante más de dos años en los balcones de la sede en Granada una bandera con el escudo preconstitucional. No obstante, el juez les ha condenado a una multa de 120 euros por una falta de desobediencia a los agentes de la autoridad por no acceder a los requerimientos de la Subdelegación del Gobierno para que quitaran las banderas del balcón, ubicado en una de las calles más comerciales del centro de la capital.
El juez considera probado que los falangistas han mantenido colgada la bandera desde agosto de 2004, pero el magistrado entiende que no lo hicieron "con ánimo de deshonrar, ofender, vituperar o vilipendiar a la bandera nacional, en cuanto emblema representativo de la Nación española".
La juez sustituta del Juzgado de lo Penal número 5 de Granada, que ha instruido el caso, basa su resolución en las declaraciones de los acusados y los testigos durante el juicio. Según la juez, los acusados no colgaron la bandera para ultrajar a España sino porque ése es el escudo de su partido y ellos lo consideran "legal y constitucional".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.