_
_
_
_

Ibarra ataca el Estatuto andaluz por el Guadalquivir y el flamenco

La Junta extremeña estudia plantear recurso de inconstitucionalidad

Apenas un día después de que el Congreso de los Diputados aprobase casi por unanimidad el Estatuto de Andalucía, que ayer entró para su tramitación en el Senado, las críticas contra el texto surgieron tanto desde las filas del PSOE como del PP. El socialista Juan Carlos Rodríguez Ibarra apuntó que la Junta extremeña "está estudiando el plantear algún recurso de inconstitucionalidad" contra el Estatuto andaluz porque en él figuran las competencias exclusivas sobre el Guadalquivir y el flamenco.

A la par, el portavoz parlamentario del PP, Eduardo Zaplana, escribió ayer en el diario El Mundo contra las reformas estatutarias.

Rodríguez Ibarra, en un encuentro con emigrantes extremeños, dijo no "entender" que en el nuevo Estatuto andaluz aparezca que Andalucía tendrá competencias exclusivas sobre el Guadalquivir y la promoción del flamenco. Por eso, la Junta extremeña "está estudiando el plantear algún recurso de inconstitucionalidad respecto a las competencias sobre el río Guadalquivir y sobre las competencias del flamenco".

El presidente socialista añadió: "Nosotros podemos hacer un congreso sobre el flamenco aquí o podemos hacer un seminario para investigar el flamenco aquí. ¿A quién llamarían, a la Guardia Civil para que impidieran que nosotros investigáramos el flamenco? Es un disparate", dijo.

También instó al líder regional del PP extremeño a explicar el apoyo del PP al Estatuto andaluz y la diferencia entre la expresión "realidad nacional" incluida en la propuesta andaluza, y "nación", en el Estatuto catalán.

La cuenca del Guadalquivir, que transcurre en un 90,2% por Andalucía, afecta en un 2,4% a territorio de Extremadura, en un 0,2% a Murcia y en un 7,13% a Castilla-La Mancha. El artículo 50 del Estatuto fue modificado en el Congreso para evitar interpretaciones erróneas y deja claro que la comunidad ostenta "competencias exclusivas sobre las aguas de la Cuenca del Guadalquivir que transcurren por su territorio y no afectan a otra comunidad autónoma". También subraya la prevalencia del Estado. Los juristas consideran que, en realidad, se trata de una falsa competencia exclusiva. El uso del adjetivo "exclusivo" se emplea, sobre todo, para destacar que se trata de una tema con una potente carga simbólica.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En cuanto al flamenco, el artículo 67 estipula que corresponde a Andalucía "la competencia exclusiva en materia de conocimiento, conservación, investigación, formación, promoción y difusión del flamenco como elemento singular del patrimonio cultural andaluz".

El portavoz del Gobierno andaluz, Enrique Cervera, salió al paso de estas declaraciones y recordó que todas las competencias, exclusivas o no, recogidas en la reforma se ejercerán bajo el principio de la territorialidad, por lo que se desplegarán únicamente en el ámbito de la comunidad andaluza (artículo 43).

Cervera dijo a Efe que le parecía "muy bien" que la Junta de Extremadura esté estudiando plantear recurso al Tribunal Constitucional y señaló que el Gobierno andaluz "respeta" la decisión que adopte la administración extremeña "en el ámbito de su estricta competencia".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_