Subirá el precio del dinero
Los mercados de valores de la eurozona registraron ayer descensos de cierta importancia tras el discurso del presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, advirtiendo sobre un posible endurecimiento de la política monetaria si continúa la recuperación. El BCE mantuvo por esta vez los tipos de interés, pero inversores y analistas quedaron convencidos de que en diciembre habrá una nueva subida del precio del dinero hasta el 3,50%.
La Bolsa española volvió a marcar diferencias con el resto de los mercados, aunque el Ibex 35 también se anotó un descenso del 0,39% que le mantiene todavía por encima de los 13.700 puntos. La Bolsa de París bajó el 1,13% y la de Francfort el 1,09%.
De poco sirvió en esta ocasión que el precio del petróleo bajara algo más del 1% en Londres y Nueva York, ya que los inversores estaban muy ocupados en purgar sus carteras de aquellos valores que, según el criterio de cada cual, presentan más riesgos con la coyuntura propuesta por el responsable del BCE.
Por si todo esto fuera poco, la economía estadounidense puso la guinda al pastel con una batería de datos que, sin ser negativos, se quedaron bastante lejos de las previsiones de los analistas y confirmaron el mal momento que atraviesa la actividad, lo que afectó a la trayectoria de Wall Street e impidió cualquier conato de mejora en el cierre de los mercados europeos.
La productividad no agrícola no creció en el tercer trimestre y los costes laborales subieron más de lo previsto, al tiempo que las peticiones de subsidio de desempleo de esta semana crecieron por encima de las estimaciones y los pedidos a fábrica tampoco cumplieron el pronóstico.
La contratación en el Mercado Continuo ascendió en esta sesión a 4.952,99 millones de euros, con 4.033,23 millones negociados en operaciones "abiertas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.