El funicular del Tibidabo estará cerrado cuatro meses para modernizarse
El funicular del Tibidabo permanecerá cerrado hasta finales del próximo mes de febrero a causa de los trabajos de renovación de esta instalación, que permitirán duplicar la frecuencia de viajes y, en consecuencia, su capacidad de transporte.
Las obras, que durarán unos cuatro meses y tienen un coste aproximado de 1,85 millones de euros, consistirán en dotar al funicular de un motor nuevo, mejorar la sala de control y rehabilitar la estación inferior, la del Doctor Andreu.
La principal intervención consistirá en la renovación total de la maquinaria motriz del funicular, con la sustitución de las poleas, del motor eléctrico, de los sistemas de frenado de emergencia y de la instalación eléctrica.
Con esta reforma, el funicular podrá duplicar su frecuencia de viajes y pasar de cuatro a ocho viajes cada hora, lo que, en consecuencia, permitirá aumentar la capacidad de transporte, pasando de los 720 viajeros a la hora actuales a más de 1.500 en el futuro.
El funicular del Tibidabo es el que tiene el mayor trazado de toda Cataluña, todo él en línea recta, se inauguró en 1901 y fue modernizado en dos ocasiones, en 1922 y 1958, reforma que actualmente aún perdura. En la estación inferior enlaza con el Tramvia Blau, que a su vez permite en el enlace con los Ferrocarrils de la Generalitat.
La velocidad, que ayuda a superar un desnivel de 275 metros con una pendiente máxima del 25,7%, alcanza los 4,1 metros por segundo y cada vehículo tiene capacidad para 113 personas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.