_
_
_
_

García Montero presenta 25 años de producción poética en Granada

Tusquets publica los versos del escritor en 'Poesía (1980-2005)'

Han pasado 25 años desde que Luis García Montero escribió sus primeros poemas; un cuarto de siglo que le ha otorgado un lugar importante en la poesía española. Esta tarde, en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de Granada, a las 20.00, García Montero presentará el tomo Poesía (1980-2005), publicado por Tusquets, en el que recopila toda su producción poética a lo largo de este periodo.

En los años ochenta, el joven granadino Luis García Montero firmó un manifiesto titulado La otra sentimentalidad junto a los poetas Javier Egea y Álvaro Salvador. Convertido en un pequeño libro que publicó la editorial Don Quijote, aquella perspectiva de la poesía ejerció un notable papel en la lírica posterior.

Desde que publicara Y ahora ya eres dueño del puente de Brooklyn, un libro que considera como "típico del universitario de la época", García Montero ha publicado libros de poemas como El jardín extranjero, Diario cómplice, Las flores del frío, Habitaciones separadas, Completamente viernes o La intimidad de la serpiente. Aunque el libro se estructura de manera cronológica, el poemario que cierra la edición es Además, que aglutina sus primeros poemas, En pie de paz y Rimado de ciudad.

De cerca de 700 páginas, el tomo consta de un prólogo del catedrático José-Carlos Mainer, en el que asegura que el poeta tomó la importante decisión de "inaugurar el tiempo invernizo de la meditación". La poesía de García Montero parte de la meditación, de la reflexión moral y de la experiencia propia, mostrándonos un yo que se convierte en universal, que hace al lector transformarse en el personaje, reflexionar a partir de sus reflexiones, participar de su conciencia civil.

"García Montero es lo que menos se parece a un poeta inocente y espontáneo", asegura Mainer, para el que "es un poeta que busca y que trabaja y que también ha leído muy bien la poética dieciochesca, a la vez que hacía suyo el legado del Romanticismo, que siempre entendió como la consecuencia del siglo XVIII". Además, el investigador no ha dudado en afirmar que "conviene que se vaya diciendo, todos coinciden en que García Montero es un poeta tocado por la rara gracia del talento expresivo y la todavía menos frecuente del talento emocional. Pero hay que añadir que, en una época poética muy poblada de nombres, es uno de los pocos destinados a la letra grande de la historia de la literatura".

Sobre la relectura realizada para la preparación del tomo, García Montero afirma haber regresado "a las estaciones de la poesía y de la vida, a las responsabilidades literarias, al amor, al dolor, a las calles de una ciudad, a la luz de la habitación en la que escribo un verso o a la anécdota que se convirtió en metáfora", a lo que añade que "de las dudas sobre el propio trabajo sólo llega a consolar la certeza de saberse dedicado a una tarea noble, que reivindica la dignidad humana, la conciencia individual y el diálogo con los otros, en el tiempo, demasiado silencioso o demasiado locuaz, de una nueva barbarie".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Después de 25 años de poesía, esta tarde García Montero volverá a leer sus poemas en Granada acompañado por Juan Carlos Rodríguez, Andrés Soria Olmedo y Álvaro Salvador. Antes, a partir de las 18.00, firmará sus obras en la librería Babel de la calle San Juan de Dios.

Luis García Montero (Granada, 1958), es catedrático de literatura española en la Universidad de Granada. Galardonado con algunos de los más importantes premios poéticos del país (Nacional de Poesía, Nacional de la Crítica, Loewe, Adonais...), es también autor de una importante obra ensayística y de varias ediciones críticas de Federico García Lorca, Rafael Alberti, Carlos Barral, Luis Rosales y Francisco Ayala.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_