_
_
_
_

Azata rechaza los 2,3 millones de la Junta y reclama el hotel de El Algarrobico por la vía contenciosa

La empresa Azata, SA, promotora del hotel levantado en el paraje de El Algarrobico de Carboneras (Almería) y cuyas obras están paralizadas por orden judicial, rechazó ayer los 2,3 millones de euros que la Junta ofrece para ejercer el derecho de retracto. La cantidad dispuesta atendía al valor de dos fincas: en la que se asienta el hotel, cuyo valor en escritura es de 1,4 millones; y la finca colindante del mismo sector, valorada en unos 900.000 euros y en la que Azata tenía previsto urbanizar. La empresa interpondrá recurso contencioso-administrativo ante el TSJA.

"Nosotros con el acto de hoy entendemos que ha terminado la vía administrativa [proceso de retracto]. La Consejería de Medio Ambiente ha ejercido las competencias que tenía en este caso en plenitud y con todo el esfuerzo político y económico que ha sido necesario. A partir de este momento esperamos el pronunciamiento de los tribunales, ante los que vamos a comparecer en ejercicio de nuestras acciones y defendiendo nuestras decisiones", explicó el secretario general técnico de la Consejería de Medio Ambiente, Juan López.

El proceso de retracto comenzó cuando la Consejería de Medio Ambiente constató que no fue informada de la transmisión de dichas fincas en 1999, tal y como es preceptivo legalmente. Medio Ambiente tuvo acceso a un documento aportado por Azata del Sol en el trámite de alegaciones al deslinde, que promovió el Ministerio de Medio Ambiente en el año 2005, que ponía de manifiesto que es titular de ambas fincas al haberlas adquirido a otra empresa en 1999. Esta transmisión que la Consejería desconocía "por completo" le impidió la oportunidad de ejercer el derecho de tanteo, conforme marca la ley y, en su caso, de retracto también previsto por el ordenamiento. "Al ser conocedora de esta irregularidad la administración está habilitada para ejercer ese derecho de retracto, según el cual, la Consejería de Medio Ambiente pasa a adquirir la propiedad por la cantidad en que fue escriturada en la transmisión anterior", explicaron fuentes de la Consejería. Así las cosas serán los tribunales los que diriman la titularidad de los terrenos en los próximos meses, tal y como reconoció el secretario general de Medio Ambiente.

El coordinador general de la promotora Azata del Sol, Antonio Baena, manifestó a Europa Press que la empresa "no ha tenido más remedio" que rechazar el pago del retracto para "hacer valer lo que defienden desde el principio". Baena aseguró que Azata seguirá apostando hasta el final por la finalización de las obras y, por tanto, por la apertura del hotel que "se ha levantado conforme a la legalidad". Con respecto al acta de ocupación de la Junta, Baena recordó que la promotora, aparte del recurso, ha solicitado la suspensión cautelar de la ocupación inmediata de los terrenos en los que se asienta El Algarrobico porque, según volvió a resaltar, "es propiedad de Azata".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_