_
_
_
_

Un centenar de personas mueren en un accidente aéreo en Nigeria

Un centenar de personas, entre ellas el líder espiritual de los musulmanes de Nigeria, murieron ayer cuando el avión en el que viajaban se estrelló cerca de Abuja, la capital nigeriana. El aparato, un Boeing 737 de la compañía local ADC, acababa de despegar en dirección a la ciudad de Sokoto, en el norte del país, y cayó en un maizal, a dos kilómetros de Abuja.

Según un portavoz de la aerolínea, un total de 105 personas se encontraban a bordo, y cuatro de ellas fueron halladas con vida por los equipos de rescate. Entre los muertos está Mahamadú Maccido, sultán de Sokoto, director del Consejo Supremo para Asuntos Islámicos y uno de los líderes tradicionales más respetados de Nigeria. Maccido desempeñó un papel decisivo para frenar la violencia religiosa que sacudió el país en 2004. También fallecieron dos senadores (uno de ellos, Mohamed Maccido, hijo del líder espiritual musulmán) y el vicegobernador del Estado de Sokoto. El gobernador de aquella región ha decretado seis días de luto.

El mal tiempo pudo haber motivado el accidente, si bien el presidente del país, Olusegun Obasanjo, ha ordenado una "investigación a fondo". "El presidente está profundamente conmocionado", señaló ayer un portavoz oficial.

Restos humanos

La cola del avión, uno de los motores y una parte de un ala eran los únicos elementos reconocibles en el lugar del accidente, un área del tamaño de un campo de fútbol inundada de restos humanos, ropas, cajas, bolsas y pequeños focos de fuego. Los equipos de rescate iban recogiendo en camiones cuerpos y miembros carbonizados, entre los residuos humeantes del fuselaje.

Se trata del cuarto accidente de avión en un año en Nigeria, que tiene un nutrido historial de tragedias aéreas. En octubre de 2005, 110 personas murieron cuando un Boeing de la compañía Bellview se estrelló tras despegar de Lagos. Dos meses después, 119 pasajeros perdieron la vida en el accidente de un DC 9 de la compañía Sosoliso Airlines, cerca de Port Harcourt. Y en septiembre, 12 oficiales de las Fuerzas Armadas, incluidos diez generales, murieron a bordo de un aparato que cayó en el Estado central de Benue. En 1996, otro Boeing de la compañía ADC se estrelló durante una maniobra de aterrizaje en Lagos, la principal ciudad nigeriana. En el accidente murieron los 142 ocupantes del avión.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_