Los rumanos de Castellón sintonizan PP
El presidente del Centro Cívico explica la ausencia del resto de partidos porque "sólo hemos invitado a amigos"
Sin reivindicaciones ni quejas. Una treintena de asociaciones rumanas de distintos municipios de la provincia de Castellón celebraron ayer su primer encuentro en el que llamaron Primer congreso de los rumanos en la provincia de Castellón, convocados por el Centro Cívico Rumano. Sin embargo, en esta primera gran jornada, en la que también quisieron celebrar su próxima integración en la Unión Europea, sólo invitaron a cargos políticos del PP, aprovechando, además, la visita de un diputado del mismo partido que el gobierno de su país, el Partido Demócrata, que forma parte del grupo popular europeo.
En cualquier caso, la presentación del presidente del centro cívico, Daniel Ionita, ante cerca de 300 compatriotas, estuvo plagada de los "logros" del colectivo entre los que sólo resaltó una pequeña reivindicación a modo de solicitud para que, al igual que ocurre en el Universidad de Alicante, la Universidad Jaime I imparta clases de rumano. Al margen de esto, la consecución del anuncio de apertura de un consulado en La Plana, la creación de una fundación, el cargamento de libros que están esperando para la apertura de una biblioteca y la convocatoria a la próxima semana cultural rumana, que se celebrará a partir del 24 de noviembre, fueron algunos de los temas que se expusieron, al margen de la creación de un equipo de fútbol.
"Hay quien dice que no estamos integrados, pero yo siento que sí, que me aceptan y, después de tantos años, puedo decir que no he sentido rechazo", dijo Ionita.
Con esta exposición y la presentación de los cerca de treinta colectivos representados en el encuentro, quienes sí aprovecharon la convocatoria fueron los políticos. En la mesa presidencial estaban sentados una concejal, un senador y al responsable de Inmigración del PP, mientras el diputado del PD-PP en Rumanía, William Brinza, aseguraba que no va a pedir el voto para un partido determinado y manifestaba su rechazo a la creación de partidos rumanos en España. Por su parte, Daniel Ionita tuvo que admitir que el hecho de que al encuentro sólo asistieran políticos del PP se debía a que "sólo hemos invitado a amigos". De sus palabras parece deducirse que los representantes de las asociaciones rumanas en Castellón no cuentan con ningún amigo en el resto de los partidos políticos.
Las cifras que se barajan para Castellón sitúan la presencia rumana en la provincia en alrededor de 50.000 personas de las que más de 30.000 viven en la capital de La Plana.
Esto supondrá que en sus manos esté la elección, aproximadamente, de dos concejales en los próximos comicios municipales. Aún así, Daniel Ionita quien, además de ser presidente del centro cívico rumano es presidente de la Federación de Asociaciones Rumanas de Cataluña y Levante, aseguró ayer que sus compatriotas "no son muy dados a votar" aunque aseguró que si al acercarse a las urnas no encuentran un nombre rumano en alguna de las listas de partidos españoles, "no tendrán ningún interés".
Los rumanos de Castellón -los representantes de sus asociaciones, al menos- no ocultan su sintonía con el PP. Los socialistas, totalmente fuera de juego, insinúan que el interés rumano por el PP es el más interesado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.