El Santander entra en el club de los 100.000 millones de dólares
El banco es una de las 50 empresas del mundo que más valen en Bolsa
El Banco Santander ha entrado en el club de las empresas que valen en Bolsa más de 100.000 millones de dólares, al que sólo pertenecen 50 compañías en todo el mundo. Al cierre de ayer su valor era de 84.121 millones de euros, unos 107.000 millones de dólares. El Santander es la única empresa española en este ranking (si bien Telefónica estuvo en 2000), en el que predominan los bancos.
La subida de tipos, la buena marcha de Brasil, México y Chile y el tirón del Abbey han permitido al banco marcar su récord en Bolsa
El Santander acumula una revalorización del 22% en el año, con lo que su valor en Bolsa es de 107.000 millones de dólares
Emilio Botín salió al paso recientemente de los rumores del mercado que aseguraban que estaba preparando la compra del BBVA, su rival en España. "El Santander no está estudiando la compra del BBVA. La entidad no tiene ahora como prioridad realizar compras de gran relevancia porque contamos con el tamaño suficiente y nos centramos en el crecimiento orgánico", afirmó el presidente a los medios de comunicación. Era lo que los mercados querían oír y la acción siguió su recorrido alcista. Tras quedarse a las puertas de superar los 100.000 millones de dólares en pleno agosrto, este mes la acción ha batido su récord histórico de julio de 1998 y ha pasado el listón. Ayer cerró a 13,61 euros con lo que sube un 22% en el año frente al 28% del Ibex 35.
Mariano Colmenar, responsable del análisis bancario de Credit Suisse, considera que el mensaje ofrecido por la entidad sobre la no necesidad de realizar compras "ha sido clave para el comportamiento de la acción y por lo tanto de su subida en la capitalización bursátil". Este experto también indica que los títulos del Santander estaban rezagados en el año frente a otros grandes bancos con los que se compara, "por lo que la subida ha sido más fuerte en menos tiempo". En el último informe, los analistas bancarios de Citigroup han destacado que todavía existe el riesgo de que el Santander protagonice alguna adquisición. Ahorro Corporación, que recomienda la compra del Santander, apunta que "podrían llegar a comprar el Sovereign en los próximos meses a solicitud del actual Consejo de Administración del banco americano ya que la entidad cotiza a múltiplos atractivos y su capitalización es del 10% de la del Santander".
Pablo Beldarrain, de Morgan Stanley, comenta que la subida de cotización se basa en los resultados de la entidad. "El año pasado elevó el beneficio más de un 25% sin los extraordinarios. En 2006 superará esta tasa y, según mis cálculos, el año que viene aumentará el resultado recurrente un 20%, la misma tasa que presentará en 2008".
Beldarrain cree que el Santander se beneficiará de la subida de los tipos de interés, de la mejora económica en Brasil, México y Chile y del tirón de la filial británica Abbey. "Cuando se van a cumplir dos años, el Santander ha demostrado que ha reducido los costes más de lo anunciado y ya hay signos de crecimiento del crédito hipotecario, fondos, etcétera. Parece que los ingresos se pueden acelerar. Han dado la vuelta al banco", concluye Beldarrain.
¿Es una ventaja ocupar un sillón en el club de los que valen más de 100.000 millones de dólares? Gustavo Trillo, director de inversiones de JPMorgan Asset Management, apunta que "desde el punto de vista de una gestora, no tiene un gran efecto porque el Santander ya está en todas las listas de fondos de inversión y pensiones por su dimensión". Según Trillo, la barrera más importante es la de superar los 10.000 millones de dólares, ya que es cuando dejas de ser una empresa mediana y te conviertes en grande para los inversores institucionales.
Beneficios récord en el sector
La banca española gana más dinero que nunca. Los resultados acumulados hasta septiembre muestran récord para todas las grandes entidades, que en muchos casos ganan ya más que en todo 2005 completo. Los cinco grandes (Santander, BBVA, Banco Popular, La Caixa y Caja Madrid) ganaron 12.892,37 millones de enero a septiembre, un 41,7% más que en el mismo periodo de 2005, según los datos recopilados por Europa Press.
La entidad que más ganó fue el Santander, que elevó su beneficio un 27,6% hasta 4.947 millones, con lo que se mantiene en línea con el objetivo anunciado por el presidente del Santander, Emilio Botín, en la junta de accionistas de terminar este año con un beneficio atribuido ordinario de 6.500 millones de euros.
En segundo lugar se situó BBVA, con 4.457 millones, un 63,4% más que de enero a septiembre de 2005, aunque si se incluyeran las operaciones singulares de Repsol, BNL y Banc Internacional d'Andorra, contabilizadas en el segundo trimestre, el beneficio atribuido acumulado se situó en 3.300 millones, un 21% más.
La tercera entidad por beneficios fue La Caixa, que alcanzó 1.803 millones de euros hasta septiembre, un 52,2% más. Esta evolución es consecuencia de los 724 millones ingresados por la venta del 39,4% de Colonial al Grupo Inmocaral, y a la venta del 100% de CaixaBank France a Boursorama (Grupo Société Générale), a cambio del 20% de dicha sociedad y un importe en efectivo. Sin extraordinarios, el resultado recurrente ascendió a 1.079 millones, un 19,2% más.
A continuación se situó Caja Madrid, que obtuvo un beneficio atribuido de 877,66 millones (+35,1%).
Por último, el Banco Popular alcanzó los 807,69 millones de euros hasta septiembre, un 23,6% más, gracias a la aceleración de los ingresos y a la desaceleración de los gastos y los efectos de las subidas de los tipos de interés.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.