Don Juan Tenorio conquista en escenarios de Alcalá y la capital

Como ya es tradición, Don Juan Tenorio, el caballero rico, noble e inmoral que se redime por el amor de su amada Doña Inés, regresa puntual a su cita anual con la víspera de la festividad de Todos los Santos. En Madrid, las propuestas para recordar al personaje creado por el escritor José Zorrilla son varias: la más veterana -ésta es la 22ª edición- es el montaje de Don Juan en Alcalá, que se representará en la Huerta del Palacio Arzobispal de Alcalá de Henares los días 31 y 1 de noviembre (más información en www.fundacioncolegiodelrey.org).

La versión donjuanesca de 2006 estará dirigida por Santiago Sánchez, fundador y alma máter de la compañía L'Om-Imprebís, que presentará un montaje interracial. Sánchez ha integrado en la obra personajes de diversas procedencias para reflejar la realidad del siglo XXI en el texto de Zorrilla.

El reparto, que conjuga juventud y veteranía, lo encabeza el televisivo Fernando Gil -conocido por su trabajo de reportero en el programa de Cuatro Noche Hache-, que interpreta a Don Juan, Savitri Ceballos será Doña Inés, Juan Margallo encarnará a Don Diego y Petra Martínez a Brígida.

En el Teatro Español (www.teatroespanol.es) 50 voces recordarán la figura del Don Juan. La única voz que repite en esta tercera convocatoria es la de Constantino Romero, que comenzará la narración a modo de retransmisión radiofónica mientras se preparan los donjuanes, las doñaineses, los mejías y las brígidas: Tristán Ulloa, Eloy Azorín, Gemma Cuervo, Roberto Enríquez, Silvia Abascal, Rosa María Sardá, Toni Cantó, Nancho Novo, Antonio Dechent, Marina San José y Carmen Elías, entre otros.

Mario Gas, actual director del Teatro Español, será el encargado de dirigir las 50 voces el 30 de octubre y al día siguiente, en la fachada del teatro, frente a la plaza de Santa Ana, se representarán fragmentos de Il disoluto punito ossia Don Giovanni Tenorio, de Ramón Carnicer. De nuevo, Constantino Romero asumirá el papel de narrador y le acompañarán, las voces de Juan Antonio Sanabria, Mario Villoria, Susana Rodríguez, José Alberto García, Belén López y David Rubiera.

* Este artículo apareció en la edición impresa del viernes, 27 de octubre de 2006.

Lo más visto en...

Top 50