Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El chino ICBC sale a Bolsa como quinto banco mundial

La mayor oferta pública de la historia capta 17.200 millones

La salida a Bolsa del banco chino Industrial and Commercial Bank of China (ICBC) ha roto moldes. Se ha convertido en la mayor oferta pública de valores (OPV) de la historia, con fuertes alzas en el mercado de valores. Empezando con aumentos del 17% sobre la OPV y cerrando con una subida de más del 14%. La operación, valorada en 17.294 millones de euros, hace del ICBC el quinto banco del mundo.

La mayor oferta pública de valores (OPV) de la historia, la del Industrial and Commercial Bank of China, controlado por el Estado chino, se estrenó ayer con fuertes alzas en la Bolsa de Hong Kong y un ascenso más moderado en el parqué de Shanghai. La operación supera a la protagonizada por la compañía de telecomunicaciones japonesa NTT Mobile en 1998 valorada en 14.175 millones de euros.

El banco se convierte en el quinto del mundo tras captar 19.100 millones de dólares (unos 15.000 millones de euros) que podrían aumentar hasta 22.000 millones (17.294 millones de euros) si la entidad ejerce su derecho de sobreasignación y responde a la enorme demanda de acciones, estimada por los expertos en más de 500.000 millones de dólares.

Los inversores respondieron con entusiasmo en la Bolsa de Hong Kong, donde las acciones de la compañía comenzaron a cambiarse en la apertura de la sesión a 0,46 dólares (0,39 euros), un 17% por encima del precio de su OPV (0,39 dólares). Al cierre, los títulos se vendían a 0,45 dólares, un 14,7% más que su valor inicial.

En Shanghai, las acciones no tuvieron una acogida tan calurosa y se estrenaron con un 9% por encima del precio inicial. Cerraron con un aumento del 5,13%.

La oferta pública de valores, la primera celebrada simultáneamente en Hong Kong y Shanghai, ha arrasado entre los inversores de todo el globo por la confianza suscitada por el made in China. "Los inversores chinos no son tan optimistas sobre las operaciones que tienen que ver con bancos del Estado", señalaba a France Press un analista del parqué de Shanghai.

La OPV del ICBC marca la tercera privatización parcial de un banco estatal chino. La operación se enmarca dentro del programa chino de apertura del mercado financiero, que será completamente liberalizado el próximo 11 de diciembre.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 28 de octubre de 2006