Violeta Iribarri gana el certamen de arte del IAM con un vídeo sobre el ictus
Entre más de mil obras, un vídeo de la artista granadina Violeta Iriberri, de 24 años, ha sido galardonado con el primer premio en la sexta edición del Certamen Arte de Mujeres, que organiza el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM). El vídeo de Iriberri competía con obras de diferentes modalidades como la escultura, la fotografía, la pintura, la cerámica, o el arte digital. "Me presenté al concurso con poca fe, en realidad nunca pensé que fueran a premiarme. Ha sido una sorpresa y una ilusión enorme", confesaba ayer la artista, que estudia Bellas Artes en la Universidad de Granada y escenografía en Barcelona.
Titulado Serie danza: pas de Bourrée, el trabajo de Iriberri se centra en el ictus, una enfermedad que afecta a las arterias del cerebro y provoca graves lesiones. "La elección del tema es la consecuencia de una vivencia personal. He querido hablar sobre un problema que me preocupa y que supone la segunda causa de muerte en España y la primera de invalidez permanente".
La obra premiada es la primera parte de una trilogía, ya concluida, de Violeta Iriberri. El vídeo comienza con una secuencia en la que puede verse en primer plano a un hombre hemipléjico haciendo ejercicios de rehabilitación con el propósito de que su cerebro recupere el sentido del equilibrio. "Es como un ensayo coreográfico, una experiencia totalmente cotidiana para el enfermo que se convierte en una suerte de danza, aunque se trate de una danza del no movimiento", asegura Iriberri. El jurado estaba compuesto por Carmen Alborch, Rosina Gómez-Baeza, Magda Bellotti, Pilar Albarracín y Ángeles Agreda.
Distinta perspectiva
Pese al éxito cosechado, Iriberri mantiene los pies en el suelo y opina que el premio, dotado con 6.000 euros, "no cambia nada". "Seguiré trabajando tanto en el vídeo como en otras modalidades, aunque en la actualidad en lo que más tiempo invierto es en la fotografía". La joven, que sueña con poder sobrevivir gracias a la escenografía sabe que ha escogido "un camino difícil" y asegura que no va resistirse a la necesidad de "perseguir mis sueños".
Iribarri considera importante que existan convocatorias para mujeres, ya que "no siempre somos vistas desde la misma perspectiva" que los hombres. El jurado ha concedido tres accésit a Belén Alarcón, Teresa Corrales y Águeda Fernández.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La defensora del lector responde a las dudas y críticas más frecuentes de los lectores y oyentes de EL PAÍS en 2025
Navidad en el límite de la ‘zona de muerte’ de Ucrania
Maratón navideño de Rob Reiner como antídoto frente al autoritarismo de Trump
Regalos sin envoltorio: tres experiencias que dar (y vivir) en Madrid este invierno
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































