_
_
_
_
_

Violeta Iribarri gana el certamen de arte del IAM con un vídeo sobre el ictus

Entre más de mil obras, un vídeo de la artista granadina Violeta Iriberri, de 24 años, ha sido galardonado con el primer premio en la sexta edición del Certamen Arte de Mujeres, que organiza el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM). El vídeo de Iriberri competía con obras de diferentes modalidades como la escultura, la fotografía, la pintura, la cerámica, o el arte digital. "Me presenté al concurso con poca fe, en realidad nunca pensé que fueran a premiarme. Ha sido una sorpresa y una ilusión enorme", confesaba ayer la artista, que estudia Bellas Artes en la Universidad de Granada y escenografía en Barcelona.

Titulado Serie danza: pas de Bourrée, el trabajo de Iriberri se centra en el ictus, una enfermedad que afecta a las arterias del cerebro y provoca graves lesiones. "La elección del tema es la consecuencia de una vivencia personal. He querido hablar sobre un problema que me preocupa y que supone la segunda causa de muerte en España y la primera de invalidez permanente".

Más información
Edición limitada

La obra premiada es la primera parte de una trilogía, ya concluida, de Violeta Iriberri. El vídeo comienza con una secuencia en la que puede verse en primer plano a un hombre hemipléjico haciendo ejercicios de rehabilitación con el propósito de que su cerebro recupere el sentido del equilibrio. "Es como un ensayo coreográfico, una experiencia totalmente cotidiana para el enfermo que se convierte en una suerte de danza, aunque se trate de una danza del no movimiento", asegura Iriberri. El jurado estaba compuesto por Carmen Alborch, Rosina Gómez-Baeza, Magda Bellotti, Pilar Albarracín y Ángeles Agreda.

Distinta perspectiva

Pese al éxito cosechado, Iriberri mantiene los pies en el suelo y opina que el premio, dotado con 6.000 euros, "no cambia nada". "Seguiré trabajando tanto en el vídeo como en otras modalidades, aunque en la actualidad en lo que más tiempo invierto es en la fotografía". La joven, que sueña con poder sobrevivir gracias a la escenografía sabe que ha escogido "un camino difícil" y asegura que no va resistirse a la necesidad de "perseguir mis sueños".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Iribarri considera importante que existan convocatorias para mujeres, ya que "no siempre somos vistas desde la misma perspectiva" que los hombres. El jurado ha concedido tres accésit a Belén Alarcón, Teresa Corrales y Águeda Fernández.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_