_
_
_
_
Entrevista:ARGIA GARDEAZABAL | Actriz | Fin de semana

"El teatro es un arte que debe transgredir y provocar"

Argia Gardeazabal (Bilbao, 1977) ha participado, junto a las otras dos actrices que intervienen en su puesta en escena, en el guión de Eva vs. Eva, primer montaje para sala concebido por la compañía vizcaína Hortzmuga en sus 17 años de existencia. El montaje se estrena hoy, bajo la dirección de Nuria Gutiérrez.

Pregunta. Tres actrices y una directora. ¿Es una obra por y para mujeres?

Respuesta. Por mujeres, pero para todo el mundo. Hablamos del sentimiento de culpabilidad, con el que probablemente las mujeres se identifican más, pero nuestro reto es que los hombres también entiendan y se sientan identificados.

P. ¿Qué tiene más peso, diversión o reflexión?

R. Reflexión. En Hortzmuga nos gusta hacer reflexionar mediante el humor, pasando de rosca las cosas.

P. ¿De qué huyen los personajes?

R. Están en un momento de sus vidas en el que deben tomar una decisión, cambiar. Más que una huida, es la esperanza ante algo nuevo que quieren encontrar, que les haga más felices, como todo el mundo.

P. ¿El teatro debe ser un arte transgresor?

R. Sí, debe transgredir y provocar, llevar a la gente a una emoción. En este caso utilizamos la risa, pero también queremos que el público salga diciendo: "Esto me ha servido de algo, aunque sea para reírme de mis propios problemas".

P. ¿Por qué adoptan una estética propia de los años 50?

R. Eso es algo mío. Todos los personajes y todas las cosas están sacadas de nuestras vidas, y yo como mujer, como actriz y como hija siempre he visto que esa imagen de los 50, esa mujer encorsetada, perfecta, es en gran medida a lo que queremos llegar las mujeres de hoy en día. Para mí es una época que marcó mucho a la mujer y que la sigue marcando. Y la sensación que tengo es que hoy, pese a que no llevamos corsés, de una forma o de otra nos encorsetamos más cada día.

P. ¿Qué anima a Hortzmuga a estrenarse en salas?

R. El propio tema nos ha llevado un poco a la sala, aunque hay muchos componentes de calle. Nunca perdemos esa perspectiva, ni esa visión.

P. La calle un escenario tan serio como la sala.

R. Sí. Son dos medios de expresión, dos formas de llegar al público completamente diferentes, pero nosotras lo hemos tratado con la misma seriedad que tratamos un producto de calle.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_