_
_
_
_
_

La Casa Natal de Picasso exhibe los dibujos previos a 'Las señoritas de Avignon'

El Ayuntamiento de Málaga compró el cuaderno a Marina Picasso en 2,7 millones

El día que se cumplió el 125 aniversario del nacimiento de Picasso, la Fundación Casa Natal puso en exposición la primera obra original que llega a sus fondos, el Cuaderno número 7. Se trata de un conjunto de 84 dibujos preparatorios del emblemático lienzo de Las señoritas de Avignon, que el Ayuntamiento de Málaga compró el pasado mes de junio a Marina Picasso, nieta del artista, por 2,7 millones de euros.

Los 84 dibujos fueron realizados entre mayo y junio de 1907 sobre 60 hojas de papel rayado y constituyen un estudio previo para el desarrollo del famoso óleo con el que Picasso inició la transición hacia el cubismo. La exposición, que permanecerá abierta hasta el 28 de febrero, lleva por título De Avinyo a Avignon para evocar el verdadero origen de la composición. Picasso se inspiró en un burdel de una calle muy cercana a su casa de Barcelona, la Carrer d? Avinyó, que luego se confundió con el de la ciudad francesa de Avignon.

El Cuaderno número 7 permite comprobar una vez más la minuciosidad de Picasso y su continuo afán de experimentar. Para la mayoría de sus grandes obras realizó dibujos previos, y se conocen hasta 175 cuadernos. Sólo para Las señoritas de Avignon realizó 16. La directora de la fundación que ha comisariado la exposición, Mariluz Reguero, se refiere a este ejercicio como "dibujos gestuales realizados una y otra vez para alcanzar el automatismo en la constitución del ritmo y el gesto, que desarrollará desde el surrealismo hasta el final. Ejercicios disciplinados encauzados a deshacer lo aprendido hasta entonces".

La exposición se completa con seis piezas de arte negro tribal cedidas por el Museo nacional de Antropología y otras tantas máscaras de África y Oceanía cedidas por un coleccionista. Y es que, según Reguero, en las figuras de Las señoritas de Avignon se advierten ciertas influencias de arte tribal. Por este mismo motivo también se exhiben 13 fotografías eróticas de principios del siglo XX del Archivo Nacional de Cataluña.

El Cuaderno número 7 es la primera obra original que la Casa Natal adquiere de Picasso, pues hasta todas las que tenía son seriadas. Y casualmente tienen la misma procedencia de la primera donación que recibió la fundación, Marina Picasso, que regaló los grabados de sueños y mentiras de Franco.

El Museo Picasso Málaga pudo visitarse ayer gratuitamente con motivo del 125 aniversario del pintor, lo que ocasionó largas colas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_