_
_
_
_
Entrevista:EMPRESARIO ANTE EL 1-N | Joan Canals | La campaña electoral en Cataluña

"Que se alejen de localismos"

Además de presidir el grupo textil Pulligan, Joan Canals (Barcelona, 1944) está presente en una decena de puestos institucionales: en la junta directiva de la CEOE, en la ejecutiva de Fomento y en el pleno de la Cámara de Barcelona, donde es el responsable de la comisión internacional. Todos los años recorre unos 200.000 kilómetros, lo que no le ha impedido responder el siguiente cuestionario por correo electrónico.

Pregunta. ¿Cómo ve las elecciones?

Respuesta. Con preocupación, porque aunque se habla mucho y se prometen muchas cosas, creo que se deben enfocar soluciones serias, viables y factibles para los grandes problemas que tiene el país, en términos de capacidad de innovar, de generar entusiasmo en las nuevas generaciones, de fomentar la obtención de sinergias entre la universidad y la empresa, de estimular la internacionalización de nuestros empresarios y de encajar social, laboral y económicamente la situación derivada de la inmigración.

P. ¿Quién cree que ganará?

R. Dependerá de las actuaciones de los partidos en los últimos días de campaña y de la capacidad que tengan para movilizar a sus bases y evitar un elevado absentismo. Es importante ver quién gana, pero también cómo se trabaja después para que gane Cataluña.

P. ¿Quién le gustaría que ganara?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

R. Quien sea capaz de hacer un gobierno fuerte, que se haga respetar, que se valore en España y en el exterior, que dé mensajes claros y contundentes a los ciudadanos de Cataluña y que a la vez tienda puentes y no enfrentamientos con el Gobierno y todas las instituciones estatales. Que además, tenga una visión del mundo global, que se aleje de visiones cortoplacistas y localistas, así como de planteamientos identitarios que a veces, no conducen a nada.

P. Si hay pactos poselectorales, ¿por cuál se inclinaría?

R. Por el que mejor cumpla con los requisitos expuestos anteriormente.

P. ¿Cuál sería la primera medida que tomaría si estuviera en el próximo Gobierno?

R. Trabajar para mejorar la competitividad de las empresas catalanas, porque eso va a redundar en el bienestar de todos los ciudadanos. Asimismo, contribuir a mejorar la imagen de Cataluña, de sus trabajadores, empresarios e instituciones, en todas direcciones, en especial dentro del Estado, pero también en la Unión Europea y en general en todo el mundo. Creo que debemos reivindicar el carácter emprendedor, abierto al mundo y a la innovación, de nuestra ciudadanía, que está dispuesta a afrontar los retos de la globalización. Pienso que en el futuro inmediato, la importancia de los países se medirá por la capacidad que estos tengan de estar presentes en los mercados globales.

P. ¿Cuáles son a su juicio los dos principales problemas de Cataluña?

R. La pérdida de competitividad de nuestras empresas y el bajo nivel de recursos privados y públicos dedicados a I+D+i.

P. ¿Piensa votar?

R. Sí, por supuesto.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_