_
_
_
_

La Guardia Civil cree intencionada la quema del coche de un cargo del PP

El fuego comenzó en el Mini del consejero de la Presidencia de Esperanza Aguirre

Jorge A. Rodríguez

La Guardia Civil considera que el incendio que calcinó varios coches en un garaje de Valdemoro (Madrid) y que obligó a desalojar a 450 vecinos pudo ser intencionado y se inició en el coche de la familia del consejero de la Presidencia de la Comunidad de Madrid y secretario general del PP regional, Francisco Granados, quien reside en ese bloque. La inspección ocular efectuada ayer por la mañana por el instituto armado ha hallado indicios de que el fuego comenzó en el Mini Cooper de Granados, se extendió a otros cinco y destruyó parcialmente el techo del aparcamiento. No obstante, los investigadores no han establecido aún ni las causas exactas, ni si se utilizó o no un iniciador (líquido inflamable) ni si existe un móvil que pudiera vincularse a la actividad política de Granados o si se trata de un acto vandálico. Por ahora, sólo se considera "la posibilidad de que fuera intencionado", aunque la investigación, dirigida por el Juzgado de Instrucción número dos de Valdemoro, no está cerrada.

Los investigadores de la Guardia Civil de la Comandancia de Madrid entraron en la mañana de ayer al garaje, sito en el número 10 de la calle de la Guardia Civil, para obtener pruebas y practicar la inspección ocular que permitiera determinar el origen del incendio. Primero fue necesario apuntalar el techo del aparcamiento subterráneo para que los agentes pudieran entrar y trabajar sin peligro de desprendimiento. Los funcionarios elaboraron un atestado y recogieron restos de los vehículos (tres resultaron totalmente destruidos), que fueron enviados para su análisis al laboratorio de criminalística del instituto armado.

Faltan los análisis

Los resultados, que permitirán determinar si se utilizó o no un acelerante para iniciar el fuego (un líquido inflamable), estarán terminados esta misma semana. Los datos recogidos en la inspección ocular han permitido a los expertos en este tipo de siniestro aventurar que el incendio comenzó en el vehículo familiar del consejero de la Presidencia del Gobierno de Esperanza Aguirre y que "pudiera ser provocado".

Granados aseguró ayer que, a tenor de las primeras informaciones que recibió de la Guardia Civil y de los bomberos, consideraba el hecho "fortuito". "No, en absoluto", respondió cuando se le preguntó si consideraba que el fuego había sido intencionado. Granados agregó que nunca ha recibido amenazas ni es "consciente" de tener enemigos. "Ha sido un accidente fortuito. Es lo que ha dicho verbalmente la policía y la Guardia Civil", agregó, informa Soledad Alcaide. Los servicios de emergencia que acudieron a la zona indicaron que la causa podría ser un cortocircuito.

Granados se ha significado en las últimas semanas en el escándalo de corrupción urbanística que ha estallado en la localidad de Ciempozuelos (Madrid) y que implica a dos ex alcaldes socialistas. Los investigadores, en cualquier caso, no aventuran ninguna hipótesis al menos hasta que concluyan los análisis del laboratorio de criminalística y se realicen nuevas pruebas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Jorge A. Rodríguez
Redactor jefe digital en España y profesor de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS. Debutó en el Diario Sur de Málaga, siguió en RNE, pasó a la agencia OTR Press (Grupo Z) y llegó a EL PAÍS. Ha cubierto íntegros casos como el 11-M, el final de ETA, Arny, el naufragio del 'Prestige', los disturbios del Ejido... y muchos crímenes (jorgear@elpais.es)

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_