AENA retrasa a fin de año el concurso para las tiendas de los aeropuertos
El concurso para la adjudicación de las tiendas de todos aeropuertos españoles a excepción de Madrid-Barajas se retrasa al menos dos meses y medio. Así lo dijeron ayer fuentes de AENA, el organismo que explota los aeropuertos. Fuentes de este organismo añadieron que "pese a que los pliegos están hechos, sería una imprudencia sacar a concurso este negocio por algunas indefiniciones".
La primera es que no está claro si estas tiendas pueden o no vender tabaco, como consecuencia de la nueva ley antitabaco, pendiente de desarrollo en este aspecto. La segunda, saber la repercusión de las medidas de seguridad sobre líquidos y geles que acaba de aprobar la Unión Europea.
AENA está deseando alquilar estas tiendas por las que pujará Aldeasa y otras empresas multinacionales, pero entiende que nadie puede pujar por ellas si no se conoce el futuro de algunos negocios. La venta de tabaco supone el 30% de los ingresos de las tiendas, el 33% se va en cosméticos y el 10% a bebidas alcohólicas.
Los ingresos comerciales suponen el 30% del total obtenido por AENA sin contar las tasas de navegación. De ese 30% de los ingresos comerciales, las tiendas aportan la quinta parte. El actual contrato, que en la mayoría de las tiendas explota Aldeasa, tiene cláusula de prórroga hasta el nuevo concurso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.