_
_
_
_

El PNV pide al presidente del Tribunal Superior vasco que dimita

Ibarretxe ve "escandaloso" que se le abra una causa penal por "hablar"

El portavoz de la ejecutiva del PNV, Íñigo Urkullu, reclamó ayer al presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, Fernando Ruiz Piñeiro, que "reconozca su error" e "incluso" que renuncie a su puesto tras haber encausado al lehendakari, Juan José Ibarretxe, por reunirse con tres dirigentes de la ilegalizada Batasuna. Ibarretxe, de visita oficial en Argentina, hizo ayer sus primeras declaraciones al respecto y dijo que es "escandaloso" que un presidente pueda estar inmerso en una causa penal por "hablar" con otros partidos.

El portavoz peneuvista cree que la renuncia de Ruiz Piñeiro y el "reconocimiento" del error de encausar a Ibarretxe serían convenientes tanto para la "estabilidad institucional" como para que la sociedad vasca "mantenga la credibilidad" en la justicia española.

Urkullu declaró a Europa Press que resulta "extremadamente grave" que Ruiz Piñeiro, "con actuaciones repetidas y reiteradas", ocasione una situación que "genera alarma social". "No podemos olvidar que el lehendakari es la máxima representación institucional de la sociedad vasca y que, por un acto tan noble como buscar la paz y la convivencia, se ve perseguido por alguien como el presidente del Tribunal Superior, más otros magistrados, que llevan adelante lo que consideramos un atropello contra la sociedad vasca", agregó.

"La noria de la autonomía"

El lehendakari está realizando una visita oficial a Argentina, donde el próximo viernes será investido en Córdoba doctor honoris causa por la Universidad Nacional. En una entrevista publicada ayer por el diario Clarín, Ibarretxe sostiene que su encausamiento es un "sinsentido", e "impresentable" que se le pretenda sacar del diálogo político en el proceso abierto en Euskadi tras el alto el fuego. "Que un presidente de un país pueda estar encausado penalmente por hablar es escandaloso. Y es incongruente. La misma justicia española otorgó al partido socialista el beneplácito para dialogar con Batasuna, lo que me parece bien y necesario. Pero al lehendakari lo encausan", apunta.

Mientras, el líder del sector crítico del PNV y presidente del partido en Guipúzcoa, Joseba Egibar, señala en otra entrevista en Gara que en el proceso el objetivo es que "nadie tenga la tentación de volver a empuñar las armas", por ETA, y que el PNV se comprometa a no "volver a recrear la noria de la autonomía".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_