_
_
_
_
Fórmula 1 | Alonso coge el relevo de un mito

"Un buen piloto nunca va más allá de sus límites"

La realidad de acuerdo a 'Schumi'

Robert Álvarez

Los pilotos legendarios cuentan que una de las pocas ventajas que poseían respecto a sus sucesores es que gozaban de más libertad para opinar. No estaban tan estrictamente controlados por el conglomerado de enormes intereses de todo tipo que mueve hoy en día la F-1. Michael Schumacher ha vivido de pleno la etapa de esa transformación. Por ese motivo y porque quienes le conocen bien cuentan que tiene más de tímido que de arrogante, pocas veces se ha expresado a fondo. La siguiente compilación de frases ayuda a entender mejor las sensaciones de un piloto que deja una profunda huella en el deporte mundial.

- Inicios. "Mi padre no es el típico padre de las carreras. Era constructor, y sencillamente le encantaba trabajar con herramientas y entretenerse en el garaje. Un día se le ocurrió coger mi kart y montarle el motor de una vieja motocicleta. Así empezó todo. No porque él siempre anhelara que me convirtiera en lo que soy ahora. Simplemente nos divertíamos, padre e hijo compartiendo un hobby juntos". "Odiaba la escuela. Estudiar me vuelve loco. Al aprender para mecánico, tenía que ir a clase un día a la semana y odiaba ese día". "Nunca aprendí a esquiar cuando era joven porque mi familia no tenía dinero para ir de vacaciones a esquiar. Ahora puedo permitírmelo y disfruto de veras".

"Si tuviera una hija no le permitiría que saliera con Eddie Irvine"
"Pienso como Enzo Ferrari, la mejor victoria es siempre la próxima", ha dicho el piloto alemán
Más información
Grandioso Alonso, inolvidable Schumi
Alonso abre su leyenda

- Creencias. "Cuando piloto no pienso en el riesgo. Me fío de mí mismo y de mi máquina, si no conduciría con el freno puesto". "Cada hombre encuentra su canal de comunicación con Dios, aunque, como en mi caso, no vaya a la iglesia o no rece en el sentido clásico. Cuando llegue el día, llegará. También si no eres piloto". "En la F-1 no se puede tener miedo. Si lo tienes, es como en el boxeo, pierdes siempre. Lo que sí tengo es respeto, sobre todo en la salida, que es el momento más difícil, y en los adelantamientos". "Nuestro deporte no es realmente peligroso mientras lo hagas dentro de tus propios límites. Se vuelve peligroso cuando vas más allá. Ahí es donde un buen piloto nunca va".

- Forma de ser. "No poseo la clase de confianza que se puede creer que tengo. En absoluto. En realidad, me cuestiono a mí mismo muy a menudo. Cuando las cosas no van bien, siempre dudo de mí primero. Y me esfuerzo mucho, nunca dejaré de esforzarme". "A mis 37 años, tengo muchas aficiones. Voy al gimnasio y paso mucho tiempo en casa con mi familia. Pero nada es más emocionante y me supone más placer que pilotar un monoplaza de F-1. Cuando lo deje, no habrá ningún reto que pueda atraerme más". "He estudiado un poco la historia de Enzo Ferrari. Fue un hombre excepcional y dejó una huella profunda entre quienes le conocieron. Me ha llamado la atención una de sus frases: a quien le preguntaba sobre su coche más bello o la victoria más grande le respondía siempre 'la próxima'. Yo pienso como él". "No valgo para disfrazar mis sentimientos. Si alguien no me gusta, se lo hago saber. Si no, en general, también se dará cuenta".

- Vida en la F-1. "Un año en la F-1 es tan intenso que a menudo pienso que equivale a cinco años para una persona normal". "A veces pienso en mis hijos durante una carrera. Por lo general sucede durante los grandes premios fáciles". "En ocasiones me harto de toda la atención que recibo. A veces sólo querría pilotar mi coche y luego irme a casa". "No soy una máquina de ganar carreras. Soy como cualquier otra persona, con los mismos sentimientos, alegrías y tristezas, aunque la gente no lo vea. Hay un Schumacher en los circuitos y otro en la vida cotidiana".

- Compañeros. "Nunca he tenido junto a mí a un piloto que al principio no tuviera la oportunidad de batirme y estar en las mismas condiciones que yo. Mi filosofía es que quienquiera que sea el piloto más rápido debe ser apoyado por el equipo. Ésa ha sido mi imposición. Eso es lo que he llevado a Ferrari". "Si tuviera una hija no le permitiría que saliera con Eddie Irvine", en referencia a su compañero de escudería en 1999.

- Pilotar. "Pienso que más que un método, poseo un estilo de pilotaje. Creo que tu velocidad particular viene de lo que logres exprimir tus posibilidades. La velocidad pura no es siempre lo esencial; es lo que consigas obtener de tu potencial. Y en eso es en lo que he sido siempre muy exitoso, en trabajar a fondo con el equipo, potenciando mis posibilidades". "¿Recuerda cuántos accidentes tuvieron Alesi y Berger cuando dejé Benetton? El coche era muy difícil de pilotar, muy nervioso. He cambiado mi estilo hasta cierto punto, pero debido al material del que dispongo". "Cuanto más viejo te haces, más difícil es asimilar conceptos nuevos. Por eso, al final, siempre llega la hora de los jóvenes, y los veteranos se esfuman". "Indudablemente hay que poseer un talento natural pero eso no es todo. Hace falta un entrenamiento físico y mental. Las dos cosas combinadas pueden llevar al éxito. La combinación de la escuela italiana y la alemana y sus diferentes puntos de vista es también una buena solución, y eso lo he aprendido en Ferrari". "A veces deseas no depender de una máquina porque, como ocurrió en 2004 (no pudo luchar con Alonso y Raikkonen por el título), fue una gran desventaja".

- Rivales. "Siempre has sido mi punto de referencia, el hombre al que admiro más en el mundo. He decidido ser piloto después de ver las cosas que sabías hacer con un kart" (hablando con Ayrton Senna en un restaurante poco antes del GP de Italia de 1991). "Entre tantas cosas que he hecho en mi carrera sólo hay una que quisiera borrar. Es mi comportamiento en los enfrentamientos con Villeneuve". (Años después del choque con el bólido del canadiense en el circuito de Jerez en 1997 que le hizo perder el título). "Querías matarme, querías matarme" (dirigiéndose a Coulthard en boxes en Spa Francorchamps). "Mika (Hakkinen) ha sido seguramente el mejor entre cuantos me han desafiado. Entre rivales no se puede hablar de amistad pero la estima recíproca era absoluta". "No soy consciente de ser una leyenda viva. No lo soy, seguro que no. Y no intento compararme con Fangio (cinco veces campeón del mundo en la década de 1950). Está a un nivel más alto. Hoy pueden ganarse más carreras en un año. Lo que hizo fue único". "Reconozco que Fernando es un superpiloto, muy rápido y motivado, que no deja pasar ninguna ocasión de vencer o sumar puntos. No me ha sorprendido. Me impresionó cuando estaba en Minardi".

- Política. "Me definiría como un conservador que no tiene miedo de los cambios. El acontecimiento que más me ha conmovido fue la caída del Muro de Berlín. Tenía 20 años. Fue un momento mágico, irrepetible, inolvidable. Para mi generación la noche que cayó el muro significó el irreversible paso de la juventud a la madurez. Kohl ocupará siempre un lugar especial en la historia alemana. Puso fin a la división de nuestro país. Nadie podrá quitarle un mérito tan grande".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Robert Álvarez
Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona, se incorporó a EL PAÍS en 1988. Anteriormente trabajó en La Hoja del Lunes, El Noticiero Universal y el diari Avui.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_